Siguiente escena se inspira

Vida Q 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:35

Inspiración es el tema central de la séptima edición el Festival Internacional de Artes Escénicas Siguientescena, que se realizará del 10 al 17 de agosto en Querétaro, con 27 propuestas de teatro, circo contemporáneo, danza y música, en la que participarán artistas de 20 países, como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia y España.

Luis René Venegas Ramírez, director de Siguientescena; Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); y José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipal de Querétaro, dieron detalles sobre las actividades y resaltaron la importancia de este festival que nació en esta ciudad.

Este año las sedes donde se llevarán a cabo las presentaciones son Cineteatro Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, Alameda Hidalgo y Plaza de Armas, en donde se montará un escenario especial, que no se ha visto antes en Querétaro, adelantó Venegas Ramírez.

La evolución de este evento, agregó Venegas Ramírez, no sólo se refleja en el escenario, sino también en el aumento en el número de espectadores, pues en el primer festival tuvieron siete mil 500 personas, y en esta edición esperan a 110 mil asistentes, que podrán disfrutar de todo los espectáculos programados que se ofrecen de forma gratuita.

La inversión total del festival es de siete millones de pesos y la mayor inversión la reciben a través de donativos en especie. Nueve de los países participantes están apoyando con el pago de honorarios o gastos de transporte de artistas.

Además, Siguientescena fue beneficiado con un apoyo de 319,310.00 pesos, a través de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos, que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Y por primera vez recibirán el apoyo a través de la Secretaria de Turismo de Gobierno Federal, por medio del Consejo de Promoción Turística México (CPTM).

UN REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Asimismo, Laura Corvera Galván manifestó que, en la actualidad, Siguientescena se está consolidando no sólo como uno “de los más importantes a nivel nacional, sino también a nivel mundial ya es un referente”.

Por su parte, José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio, mencionó que Querétaro es una ciudad cosmopolita, atractiva en materia de empleo y oferta educativa.

“Me parece que es fundamental acompañar este proceso de desarrollo con una oferta artística y cultural de calidad, me parece que este festival se suma a varios festivales que a lo largo del año se llevan a cabo aquí y que son una formidable oportunidad para la formación de públicos”, detalló MacGregor.

En la inauguración de Siguientescena se contempla una gala con la presencia de todos los artistas invitados y para la gran clausura estará presente el grupo colombiano Bomba Estereo. La Creación Colectiva, en la que participarán todos los artistas invitados, también se basará en la Inspiración.

"La inspiración no tiene raza, no tiene geografía, la inspiración es originada en el lugar común de toda alma humana, a esa inspiración es a lo que hacemos un homenaje a esta séptima edición", explicó Luis René Venegas Ramírez.

Temas Relacionados
siguiente escena inspira