Querétaro ofrece riqueza cultural

Vida Q 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:31

La capital queretana, los pueblos mágicos de Bernal y Tequisquiapan, así como la ruta del Queso y del Vino, que involucra además a los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Cadereyta, son los principales atractivos que ofrece Querétaro al turismo cultural que visita la entidad durante el actual periodo vacacional, detalló el Secretario de Turismo Mauricio Salmón Franz.

En el municipio de Jalpan de Serra se han acondicionado lugares y productos turísticos, para que las personas que visitan la entidad permanezcan en aquella localidad al menos un día y una noche, con el objetivo de que conozcan los atractivos de una buena parte de la Sierra Gorda, explicó el funcionario estatal.

“En Jalpan y sus alrededores hay varios atractivos turísticos: una presa donde se puede practicar la pesca deportiva, un parque recreativo, ríos, cuevas y un parador ecoturístico”, destacó Salmón Franz.

Dentro de la Ruta del Queso y del Vino existen varios ranchos donde se fabrican, de forma artesanal, quesos mexicanos y europeos.

Estos ranchos se han agrupado, y se pueden recorrer para conocer su proceso de elaboración, así como degustar sus distintas variedades.

El rancho de Quesos “Vai” ofrece un tour para que los turistas conozcan el proceso de transformación de la leche en dicho producto. También pueden adentrase en los establos y en las cavas. En el Rancho “La Serpentina” se fabrican quesos de cabra franceses, mismos que están a la venta.

El Rancho “Santa Marina”, que cuenta con 40 hectáreas de praderas, se distingue por su producción orgánica. Ahí, los animales son alimentados de forma natural y no reciben hormonas.

Otro rancho orgánico es “La Hondonada”, donde se elaboran los lácteos con Flor de Alfalfa. En esta zona también se establecen casas vinícolas.

La derrama económica que estima gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Turismo, en este periodo vacacional podría superar los mil 300 millones de pesos.

La medición económica culminará el próximo 8 de agosto y, hasta el momento, el reporte indica una copiosa llegada de turistas, con ocupación hotelera por arriba del 80 por ciento, refirió Mauricio Salmón.