En pleno barrio de La Cruz se abrió un Balneario, no tiene piscina ni sombrillas para el sol, pero está lleno de arte, se trata de la Galería Balneario que inauguró con una exposición dedicada al tema de los desaparecidos, en la que se exhibe obra de Luis Sánchez, Demencia Beivide, Gonzalo García, Tania Quezada y JaJaJa.

Galería Balneario es un proyecto de Isauro Hernández Rionda y Mario García Cordero, dos jóvenes promotores de arte que, a través de esta galería, buscan democratizar el arte y ser un escaparate para creadores del estado, nacionales e internacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Isauro dijo que en la ciudad es evidente la necesidad de crear más espacios dedicados al arte. “En mi opinión, creo que la única galería que siempre traía propuestas nuevas era Galería Libertad y obtener un espacio ahí, aunque siempre lo tuvimos disponible, es un proceso burocrático que tarda meses, y nosotros que teníamos contactos con artistas nacionales, internacionales y de la ciudad, que querían exponer su trabajo, y no encontrábamos el lugar ni el espacio, además creemos que la ciudad está creciendo y hay necesidad de espacios culturales para todos”.

Galería Balneario, en palabras de Mario García Cordero, busca la democratización del arte. “Muchas veces el arte estaba comprometido solamente para unas clases sociales y en esta ocasión, con Balneario, se abre para todos. Siempre hay necesidad de abrir espacios porque nunca acabamos de encontrar, de resolver o entender la cultura, sobre todo en estos tiempos posmodernos, en el que salen nuevas tendencias, nuevos elementos que se van incorporando al arte”.

Recordando a los desaparecidos. Isauro y Mario decidieron inaugurar Balneario con la exposición Desaparecidos, la idea surgió “tristemente por todo lo que pasó en Ayotzinapa, pero no solamente es enfocarnos en eso, nosotros nos preguntamos: ¿por qué pasan estas cosas en México? ¿Por qué se sigue repitiendo la historia, nos pusimos a estudiar, hacer labor de curaduría y nos dimos cuenta que no solamente es México ha pasado, en Chile, en España, y para nosotros era importante trasmitir este mensaje de que no están olvidados y no están desaparecidos, porque las personas, los objetos, los animales, no desaparecen, simplemente los olvidamos y es nuestra responsabilidad como sociedad no olvidarlos y no olvidar estos hechos que han pasado en nuestra historia, sino tenerlos presentes para que no nos vuelvan a ocurrir”, agregó Isauro.

Los artistas que participan en Desaparecidos son Luis Sánchez, Demencia Beivide, Gonzalo García, Tania Quezada y JaJaJa. Jóvenes radicados en Querétaro, que han destacado por su calidad y creatividad.

Todos crearon obra inédita para Balneario, trabajando sobre la temática desaparecidos, un tópico doloroso refirió la pintora Demencia Beivide. “El tema de los desaparecidos ha sido algo bien difícil de sacar, porque es algo doloroso, es un tema que a veces no se toca, es muy difícil para toda la gente y más para la gente que vive en este país, entonces quise enfocarme en una de las obras en la parte feminista, hice un cuadro que habla sobre las muertas de Juárez, y también, en otra obra, quise realmente sacar el sentimiento de unión y de protesta”.

La joven artista, quien este año tendrá dos residencias en el extranjero en septiembre y octubre, una en Francia y otra Berlín, añadió que “la pintura y el arte son micrófonos visuales para la sociedad, y si no aportan algo a la sociedad no sirven para nada, lo importante es hacer al público reflexionar, sobre temas como los Desaparecidos, y esto de cierta manera nos debe avivar a todos, despertar y hacer algo”.

El pintor Luis Sánchez también participa en esta exposición con piezas que reflexionan sobre una problemática que no es única de México, o sólo de un país, sino que es un fenómeno que atañe a la condición humana.

“Hablamos de gente que no está, y creo que está herrado, deberíamos de hablar que han removido personas que son inconvenientes para ese sistema, entonces creo que más allá de la índole de estos secuestros y estas desapariciones ,el hecho irrevocable es que es gente que ya no está porque se ha desechado de ellos, esa es la premisa de las piezas”.

Sánchez, quien trabajó junto a Nueve Arte Urbano el proyecto Paredes Vidas, que se presentará en julio en el Museo Regional de Querétaro, dijo que en Querétaro no hay espacios comerciales para el arte. “Hay muchísimas galerías, muchísimos museos, que son públicos y plurales, pero creo que es muy importante que el sector privado le entre a la dinámica cultural, porque en Querétaro no hay coleccionista de arte”.

Desaparecidos permanecerá en exhibición durante un mes y ya tienen programada la visita de artistas de Argentina y Puerto Rico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS