Innovación al volante

Vida Q 30/06/2014 01:20 Actualizada 09:28

[email protected]

Uno de las innovaciones que más se ha ido transformando desde su creación es el automóvil, medio de transporte al que hoy le exigimos ser más inteligente, seguro y bonito.

La firma Juniper Research realizó una encuesta según la cual 68 por ciento de las personas desea abrir y cerrar las puertas de sus autos de forma remota utilizando su dispositivo móvil, mientras que 67 por ciento quiere recibir notificaciones sobre el mantenimiento del vehículo en su smartphone.

En una era donde buscamos estar más conectados, el conducir ha dejado de ser un impedimento para poder mantenernos alertas sobre lo que sucede, la posibilidad de recibir notificaciones o llamadas desde el estéreo del auto ya es una realidad, pero falta mucho por ver.

La tendencia de los vehículos conectados va a la alza, como explica Intel, “en nuestra casa, trabajo o escuela siempre estamos conectados, posiblemente el único momento en el que tenemos que perder la noción de lo que está pasando en nuestras redes sociales o bandeja de entrada es mientras conducimos, ya sea por cuestiones de seguridad, para evitar un accidente o para cumplir con las normas de tránsito”.

Para facilitar la comunicación del conductor sin ponerlo en riesgo se prevé que se creará una tienda de aplicaciones para automóviles.

¿Qué haran en unos años?

La funcionalidad de estacionarse solo ya no sorprende, por lo que Google y Audi presentaron un auto que se conduce de manera autónoma. De la misma manera que el asistente para estacionar, utiliza sensores y cámaras instaladas para medir espacios, calcular dimensiones y tener conocimiento de todo lo que está pasando alrededor.

El modelo no llegará en breve a las concesionarias del mundo, pero cuando se vuelva popular será necesario considerar la transformación de la infraestructura vial e incluso la modificación de reglamentos y conductas al transitar por las calles.
Intel busca acelerar la innovación de los autos con sus productos In-Vehicle Solutions que facilita el despliegue de datos, asistencia en el camino y, el control autónomo.

Con esta tecnología los autos identificarán a los conductores de manera que sus funcionalidades se adaptarán de acuerdo con las necesidades y preferencias del usuario. 

En la parte de seguridad la compañía impulsa el proyecto “Proteja Mi Carro Conectado” que busca comprender los retos y los posibles escenarios de amenazas que podría tener. Además investiga cuáles son las maneras más seguras e intuitivas para que los conductores puedan interactuar con sus vehículos.

Otra marca que está en la carrera de innovación es Gemalto cuyas soluciones de conectividad  permiten funciones avanzadas de navegación GPS y capacidades eCall, para la seguridad en la carretera además, utilizando comunicación de campo cercano (NFC), es posible el encendido sin llaves.

Con conexión 4G
Para que los usuarios puedan aprovechar totalmente la tecnología,  cada vez más modelos contarán con conexión 4G, “a partir de lo cual podremos hablar de un automóvil completamente conectado, que pasaría de ser un medio de transporte a un hardware de gama alta que fomentaría el ámbito de conectividad permanente.

De esta manera, los automóviles conocerán a sus dueños y serán capaces de adaptarse  a ellos, facilitando la conducción y ayudando a las personas a llegar a sus destinos de forma más segura”, apunta Intel.
Los analistas predicen que en el 2016 la conectividad en los automóviles y el contenido online básico se volverán factores decisivos en el momento de compra.

Pero las innovaciones para los autos van más allá de la carrocería o equipamiento, el proceso de compra también está evolucionando. Capgemini México, señala que 40 por ciento  de las automotrices ha dirigido sus esfuerzos en gestionar una estrategia de movilidad mediante aplicaciones que utilizan los clientes finales. El objetivo es mejorar la experiencia de compra y ayudar en la toma decisión por lo que usualmente ofrecen información detallada sobre especificaciones, precios, equipamiento y opciones, “tanto las distribuidoras y concesionarias como las propias firmas armadoras de autos en México y Latinoamérica están preparando aplicaciones móviles para influenciar a los clientes”, dijo Ramón Collado, de Capgemini.

 

TECNOLOGÍA YA DISPONIBLE EN EL PAÍS:

BMW CON CONNECTEDDRIVE
Sistema de navegación profesional con la capacidad de procesamiento para ofrecer experiencias atractivas al conductor y a los pasajeros, incluyendo interacción con aplicaciones, cálculo de ruta en  mapas  y sensores de estacionamiento que controlan  el volante.

NISSAN LEAF ELÉCTRICO

TOYOTA PRIUS HÍBRIDO