¿Gasolina, híbrido o eléctrico?

Vida Q 30/06/2014 01:20 Actualizada 09:08

[email protected]

Como nunca antes los mexicanos tienen la posibilidad de elegir su auto no solo por el diseño o equipamiento sino por la tecnología que lo mueve, ya que en el mercado local, ya están disponibles tres versiones de motores.

Ya sea por una cuestión de ahorro o ecología vale la pena revisar qué tipo de auto es el mejor. León Hurtado, director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas explica que la tecnología de los motores de combustión ha mejorado mucho haciendo más eficiente el consumo de combustible, aunque todavía contaminan.

En cuanto a los modelos eléctricos, actualmente la única opción en el mercado mexicano es el Nissan Leaf, un auto con autonomía de 160 kilómetros, más que suficiente si se toma en cuenta que una persona promedio recorre sólo 20 kilómetros diarios en la ciudad.

Este auto es cero emisiones y no necesita una gota de gasolina para operar, sólo una conexión: la común en casas u oficinas de 110 volts. De acuerdo con Huerta la cuenta de luz no se eleva más allá de un 15 por ciento. Su precio supera los 500 mil pesos.

Finalmente los autos híbridos combinan dos tipos de impulsores uno de combustión y otro eléctrico. En México una de las opciones es el Prius de Toyota cuya tecnología permite a ambos motores mover las ruedas por separado, o al mismo tiempo.

Una ventaja es que la energía que usualmente se desaprovecha en un motor de combustión, carga al sistema eléctrico.