Se encuentra usted aquí

Cielo se renueva con R-Mixes & +

La compositora de origen argentino, galardonada con un Emmy, ofrecerá un concierto mañana en Galería Libertad
Cielo se renueva con R-Mixes & +
Cielo ya trabaja en su cuarto album, que incluirá temas inéditos (Foto: Cortesía)
30/05/2018
03:26
Mariana Moctezuma
-A +A

La intérprete y compositora Cielo Pordomingo promociona su tercera producción, que es un disco con ocho temas, cuatro de estos son nuevos arreglos que la cantante argentina hizo de sus primeros discos y el resto son colaboraciones.

EL UNIVERSAL Querétaro platicó en exclusiva con Cielo para conocer los detalles del proyecto, y adelantó que mañana tocará en Galería Libertad, para después ir a Ciudad de México, Playa del Carmen, Argentina y Canadá.

¿Qué hay en R-Mixes & +?

—Este año lanzamos un álbum de remixes que solo estará en forma digital, hice nuevas versiones de mis propias canciones tanto del primero como del segundo disco y además tengo como invitados a Miguel del Moral que hizo una versión muy experimental de “Pequeño mundo”; Jay Jay Amaro, mi coproductor de los otros discos, se aventó a intervenir “Escape”; Diego Ortega que es ingeniero y además hace música, realizó algo muy divertido con “Sin sentido”; y Tiny Bars, un DJ amigo, se unió al proyecto con “Caída libre”, ellos tienen una visión distinta de las canciones y fue genial conocerla.

Actualmente vives en Querétaro, ¿cómo llegaste aquí?

—Llevo más de 14 años radicando en Querétaro y fue casualidad, no estaba en mis planes venirme, llegué de vacaciones porque tenía un proyecto de musicoterapia en la Ciudad de México, comencé hacer música, proyectos de teatro, componer y poco a poco salieron más proyectos acá. Fui dejando la musicoterapia y entrando a la composición y cada vez había proyectos más interesantes, por ejemplo colaboré con el gobierno en una gira con un musical que trataba el tema de las adicciones, yo compuse la música y escribí algunas partes. Conforme fue pasando el tiempo cada vez hacía más música, mis propias canciones y hace como cuatro años dije qué tal si hago un disco y veo qué pasa, lo hice y pasó algo genial, luego un segundo disco y ahora estoy tocando por todos lados, dedicada a esta carrera.

¿Qué fue eso genial que pasó con tu primer álbum?

—Metí ahí todas las composiciones y eché toda la carne al asador, como decimos en Argentina, ahí va todo lo que yo venía procesando desde años a nivel creativo, cuando sale el disco comienza a tener muy buena respuesta y empiezan a surgir conciertos, uno llevaba al otro y esto me hizo viajar y tocar fuera de Querétaro.

Ahí descubrí lo que es tocar en vivo, es muy diferente a estar en un estudio.

vq-datook_61231657.jpg

¿Estudiaste música?

—Estudié musicoterapia y complementé mi educación con clases de composición y orquestación.

¿Cómo defines tu sonido?

—Lo que hago es una combinación de bases electrónicas con baterías y arreglos orquestales, yo compongo para cuartetos de cuerdas, vientos de madera, clarinete, oboe, fagot, y de repente tengo esos arreglos que se van entrelazando y dando colores diferentes a todas estas bases más electrónicas.

¿Cómo fue tu evolución?

—Como segundo disco lancé Fugaline, que conservaba el mismo estilo pero era más íntimo. Con este hice una gira por Argentina, México y Europa.

¿Que es lo que más recuerdas del Emmy Award que recibiste en 2014?

—No me lo esperaba, por mis amigos y colegas del programa de televisión Atención Atención sabía que habíamos ganado el Emmy, pero supuse que había sido sólo por el show, pero un día me llegó el diploma a mi casa, no sabía lo que sucedía, el proyecto ganó el Emmy a Mejor Programa y además el Emmy a Mejor Música y Arreglos, ahí yo tenía una canción en la que había colaborado con los arreglos juntos con algunos compositores más, todos fuimos galardonados.

¿Tienes planes para colaborar en proyectos de tv o teatro?

—Me encanta todo lo que es teatro y televisión, sigo en contacto con Atención Atención, y en cuanto salga alguna opción para arreglar temas o componer, siempre está la puerta abierta ahí.

También estrenaste video

—Sí, el video de “Quieta” que es una letra bastante romántica, cuenta una escena de cuando estás muy bien en algún momento de tu vida, con un buen presente amoroso y de golpe te imaginas que puede llegar a desaparecer y te preguntas qué podría pasar, a mí me gusta mucho imaginarme cosas y es una historia sobre lo qué sucedería si en algún momento desaparece lo que tanto aprecias y que te está haciendo tan feliz en el presente.

¿Cuándo es tu próxima presentación?

—El 31 de mayo en la Galería Libertad, aquí en Querétaro, luego el 17 de junio en CDMX; 8 y 9 de julio en Playa del Carmen, después vuelo a Argentina y a Canadá para unas fechas en Montreal.

Comentarios