MAQRO presenta libro de aniversario

Vida Q 30/05/2014 01:27 Actualizada 09:15

Museo de Arte de Querétaro. Joya del Barroco en América es el título del libro conmemorativo al 25 aniversario de la fundación de este recinto cultural, situado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad.

La obra dedicada al Museo de Arte de Querétaro, MAQRO, conjuga el trabajo del fotógrafo Gonzalo Alcocer y el arquitecto Antonio Loyola Vera, que tiene como objetivo “legar un documento de gran valor para el estado de Querétaro; una magna obra editorial conmemorativa del 25 aniversario de su fundación, que ofrece una perspectiva integral de este recinto, nos habla de sus orígenes, de su historia y de lo que es hoy nuestro Museo”, explicó Marcela Herbert, directora.

La publicación, añadió Herbert, también brinda “un testimonio inmejorable sobre nuestros acervos, la colección permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la gran colección de donadores, conformada por obras de artistas que a través de la diversidad de disciplinas, nos han enriquecido con sus particulares propuestas”.

Juan Antonio Isla, quien es testigo vivo del rescate del inmueble, remodelación y puesta en marcha del Museo de Arte, reconoció la labor de todas las personas que han participado en el crecimiento de este espacio cultural.

Antonio Loyola Vera, además de hablar de la iconografía de este espacio barroco, que forma parte del contenido de la publicación, recordó que el inmueble se inició como el claustro de San Agustín.

La edificación se le atribuye a fray Luis Martínez Lucio, “un gran queretano que nos legó este tesoro”.

Durante años el ex claustro albergo a diferentes oficinas, la última fue la de Correos y 22 de septiembre de 1988 fue fundado el Museo de Arte de Querétaro.

Su primera directora, Margarita Magdaleno, asistió a la presentación de esta magna obra que celebra 25 años de trabajo, lo mismo que Araceli Ardón, quien también fungió como directora del MAQRO.

En la ceremonia también estuvo presente Juan Antonio Isla, en representación del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Fernando de la Isla, Secretario de Educación; Marcela Herbert, actual directora del MAQRO; José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y Lupina Mercado de Calzada, presidenta de Asociación Amigos del Museo.

La edición del libro se realizó a través del apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la asociación de Amigos del Museo de Arte de Querétaro.

Temas Relacionados
MAQRO libro publicación conmemoración