02 / agosto / 2021 | 23:07 hrs.

Lila Downs le cantará a los difuntos

Vida Q 30/05/2014 14:08 Actualizada 14:08

El nuevo disco de la cantante Lila Downs está inspirado en el Día de Muertos.

La nueva producción de Lila Downs llevará el título tentativo de “Balas con chocolate” y el plan es que llegue a las tiendas a principios del 2015, informó.

Incluye temas de son, rancheros y boleros, agregó.

“Estamos trabajando un disco que habla sobre el día de los muertos, con el “Son de los difuntos”, dijo la cantante de música tradicional mexicana en rueda de prensa.

Es tradición en México festejara los fallecidos y llevarle a sus tumbas los alimentos que le eran preferidos, la bebida que le gustaba y la música que solía escuchar.

Los días 1 y 2 de noviembre se organizan sendas ceremonias en los panteones y se iluminan toda una noche con cirios y distintos festejos.

La cantante de padre irlandés y madre zapoteca de Oaxaca es considerada como la mejor cantante de música regional mexicana, título que ella recibe con humildad, porque, “Simplemente eres una pobre vida que va pasando, como pasajero en este momento que nos tocó vivir”, dijo.

Downs se presentó en la feria Nacional del Quedo y del Vino en Tequisquiapan, Querétaro, donde, interpretó temas del disco que prepara y del disco más premiado de la cantante, Pecados y Milagros, merecedor en el 2013 el premio Grammy Latino por Mejor Discos Folclórico y el Grammy de Estados Unidos por Mejor álbum de Música Regional.

“El vino es una de las alegrías de la vida que permite que reflexionemos sobre este momento efímero que nos toca pasar por el mundo”, declaró.

Pecados y Milagros esta basado en la devoción mexicana de pedir “milagros” para todo. “Yo voy cada año a ver a la virgen de Xuquila, que es la patona de mi estado, Oaxaca (al sur de México) a dar gracias por lo milagros concedidos, milagros que muchas veces toman forma de pecados, como un señor que le daba gracias porque él era el sancho (el amante) y el marido de su querida no lo vio cuando se escondió debajo de la cama”, contó la cantante entre risas.

Lila Downs viene de realizar muna gira por América Latina y en marzo pasado presentó el disco Raíz en Madrid, donde se acompaña con las española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti

Hace falta más arte y música en las escuelas de México “y más atrevimiento para defender lo nuestro, de todo lo que tenga que ver con nuestras raíces, eso estaría increíble”, señaló.

En el mundo se empieza a conocer al mariachi, “pero se desconoce mucha de la diversidad (musical de nuestro país) y esa era mi mayor preocupación cuando yo salía y eso me motivaba mucho y creo que cada quién con su conocimiento y de su región puede hacer lo mismo, creer firmemente en eso”,

La cantante dijo haber sido víctima, en algún momento, de la discriminación por ser mitad indígena con un poco de irlandés y un poco de sueco y un poco más gringa. FIN

Temas Relacionados
Lila Downs cantará difuntos