Al rescate de espacios públicos

Vida Q 30/05/2014 01:27 Actualizada 09:14

[email protected]

Con el tema “Rescate de Espacios Públicos y Barrios”, Juan de Jesús Maciel Delgado obtuvo el grado de maestría en Administración Pública de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro. El también Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública y Maestrante en Derechos Humanos, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que su investigación trata sobre la recuperación de espacios públicos, con la finalidad del beneficio social.

Linda Vista, Santísima Trinidad y El Cerrito, son los barrios en que se basó la tesis de Maciel Delgado. Cada población, explicó, tiene necesidades diferentes, pero un tema necesario para toda comunidad es la seguridad.

¿Cuál es el objetivo de “Rescate de Espacios Públicos y Barrios”?

Trata de recuperar los espacios con la finalidad de llevar beneficios sociales a la población. No es otra cosa más que ver cómo podemos ir rescatando bajo reformas sociales y arquitectónicas espacios públicos que sean de utilidad a la población. Todo esto bajo la ideología de Jeremy Bentham, quien habla sobre la utilidad de los espacios públicos; y así tener servicios como internet, como centros gerontológicos, guarderías, unidades de psicologías, centros deportivos, centros culturales, centros sociales.

¿Cuáles son las principales preocupaciones y necesidades de los barrios donde se basó la investigación?

Que sean tomados en cuenta. Hemos detectado, por ejemplo, gente de la tercera edad que necesita atención gerontológica; hemos encontrado jóvenes que a lo mejor necesitan el servicio de Internet para sus tareas e investigaciones; hemos encontrado madres solteras que necesitan guarderías para que se puedan ir a trabajar. Hemos encontrado violencia intrafamiliar donde tenemos que llevar, por ejemplo, unidades de psicología y la forma en que podemos hacer es precisamente a través de los espacios públicos.

¿El tema de la seguridad es importante en la investigación?

Sí, seguridad. El tema toral es seguridad situacional, que no es otra cosa que prevención del delito. Una forma innovadora y diferente de atacar la delincuencia, no tanto con seguridad pública municipal, sino atacando desde la cultura, la educación y fomentarla con desarrollo social.

¿La investigación va a continuar?

Vamos a seguir investigando, vamos a seguir trabajando, indagando en relación al tema y ver cómo podemos reforzar con la investigación y dar una política sustentable, que no sea muy cara, y que podamos ayudar a la gente.