Bases lunares, recuerdos de cosmonautas, restos prehistóricos y fósiles de neón trazan el universo creado por Oswaldo García, un universo de ciencia ficción que se exhibe con el título “Tiempo-Espacio” en Galería Libertad, hasta el 11 de mayo.

La exposición reúne gráfica, pintura, dibujo, fotografía y arte objeto; algunas piezas, como los cristales y fósiles de neón, forman parte de un hallazgo nunca imaginado por un arqueólogo.

“Un día iba caminando por la calle y me encontré como 50 fotos de neón tiradas en la basura, fue como un hallazgo gigantesco, fue como si encontrara un cristal o algo que brilla muchísimo, ésa es una de las cosas que detonó la idea”, cuenta a EL UNIVERSAL Querétaro el artista Oswaldo García.

En un terreno desolado y con las lámparas de neón como cuerpos luminosos, el artista visual logró capturar en imágenes la atmósfera de una base lunar. También hay fotografías instantáneas, que son testimonio del descubrimiento de fósiles prehistóricos.

Una puerta, unos bastidores y otros artilugios recolectados de la basura fueron restaurados y trabajados como arte objeto. En El Maletín de Cosmonauta, pieza incluida en la muestra, se exhibe parte de esos objetos descubiertos por el joven artista. Son piezas que, quizá, todo viajero espacial debe llevar consigo, recuerdos de lo que vio y presenció, de lo que es.

En sí, la exposición conserva un discurso poético sobre el estar y el ser en un espacio que conjuga el presente, pasado y el futuro.

El escritor Horacio Lozano Warpola, explica en el texto de sala de esta muestra: “Oswaldo García nos presenta esta serie en donde la visualización del tiempo y su aparente espacio limitado parecen un artificio. Un intento de negativo. La tierra y sus huesos, huesos de animales prehistóricos, cristales de neones prehistóricos, huesos de cristal, neón animal”.

Al principio eran sólo palabras

El proyecto comenzó con la fotografía, posteriormente, el artista fue trabajando sobre gráfica y arte objeto. “Al principio eran sólo palabras, entonces antes de que tengas la fotografía o la imagen, tienes la palabra de lo que quieres hacer, es como una imagen borrosa hasta que se materializa”, explica García.

Alrededor de la exhibición giran como satélites otros conceptos y teorías del universo creado por el artista visual. “Está el tiempo y el espacio relacionado con la ciencia ficción y hay todo esto que es el espacio exterior, la luna. Uno de los conceptos principales es que nosotros somos movimiento y estática a la vez, somos un presente, un pasado y un futuro, somos algo que se está moviendo y transformándose todo el tiempo y que a la vez al mismo tiempo puede estar estático y eso es lo que traté de capturar en las imágenes”.

El tiempo es importante para Oswaldo García aunque no le preucpa, pues “todos somos tiempo, somos continuos y al mismo tiempo somos límites. El tiempo es lo más preciado que tenemos y es lo que se nos gasta mucho más rápido, si sólo estamos pensando en ello”.

“Tiempo–Espacio” se exhibe desde el pasado 11 de abril en Galería Libertad y permanecerá hasta el 11 de mayo. La museografía y montaje estuvieron a cargo de la restauradora Roxanne Nájar de Da Substanz y el catálogo de la exposición está disponible en www.dasubstanz.com.

Google News

TEMAS RELACIONADOS