Se encuentra usted aquí

Monroe, al mejor postor

30/03/2013
12:29
-A +A

NUEVA YORK.— Las cartas desesperadas de Marilyn Monroe a su mentor Lee Strasberg y las emotivas misivas de Dwight D. Eisenhower a su esposa durante la Segunda Guerra Mundial están entre cientos de documentos históricos que se ofrecen en una subasta en Internet.

Se calcula que la misiva sin fecha de la actriz Marilyn Monroe al reconocido profesor de actuación podría facturar entre unos 30 mil y 50 mil dólares para el 30 de mayo.

“Mi voluntad es sumamente débil, no puedo soportar nada. Sueno como loca, pero creo que estoy enloqueciendo”, escribió Marilyn Monroe a mano en papelería con membrete del Hotel Bel-Air.

“Es sólo que me paro frente a una cámara y mi concentración y todo lo que trato de aprender me abandona. Entonces siento que no existo en la raza humana del todo”.

Eisenhower

Las 58 cartas de Eisenhower, escritas a mano entre los años 1942 y 1945, incluyen desde noticias de la guerra hasta la devoción del comandante aliado a su esposa Mamie.

Se cree que están entre el mayor grupo de cartas de Eisenhower que sobrevivieron intactas y podrían venderse hasta por 120 mil dólares, dijo Joseph Maddalena, cuya rematadora virtual Profiles in History realiza la subasta.

Estas cartas son parte de unas 250 misivas y documentos que un coleccionista estadounidense anónimo ofrece en venta.

Artículos selectos se exhibirán del 8 al 16 de abril en la galería de arte Douglas Elliman, en la Avenida Madison de Nueva York.

Se incluye también un borrador mecanografiado de una carta de John Lennon a Linda y Paul McCartney que refleja la profunda animosidad entre ambos Beatles alrededor de la época en que el cuarteto se separó formalmente, en 1971.

La misiva de dos páginas no lleva firma y contiene correcciones.

Un logotipo fotográfico en el papel muestra a Lennon y su esposa Yoko Ono adentro de un círculo con sus labios casi tocándose.

“¿Realmente crees que la mayor parte del arte de hoy sucedió debido a los Beatles? No creo que estés tan loco —Paul—, ¿eso crees? ¡Cuando dejes de creerlo podrías despertar!”, escribe Lennon.

La rematadora espera vender la carta por entre 40 mil y 60 mil dólares.

Álbum de fotos

Entre otros documentos destacados también están dos grandes álbumes de fotos que Adolfo Hitler y Benito Mussolini intercambiaron antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando Mussolini y Hitler se vieron antes de la guerra, ambos traían fotógrafos para documentar sus viajes" , dijo Maddalena.

“Realmente documentaron la ropa de gala, las banderas, los uniformes, los tanques y toda la pompa y circunstancia, y a ambos hablando y revisando las tropas”.

Los álbumes, que se encuentran con cubierta de cuero y cientos de imágenes en su interior, podrían generar hasta 50 mil dólares en ingresos, según los estimados previos.

Esta es la segunda de una serie de subastas en línea planificadas para los artefactos del coleccionista anónimo.

La colección entera contiene 3 mil artículos. (AP)