31 / julio / 2021 | 03:44 hrs.

Tradicional desfile de Carros Bíblicos

Vida Q 29/12/2015 02:13 Actualizada 08:57

El 24 de diciembre de 1826, por iniciativa de José María Sotelo, prestigiado abogado de la época que celebrara en su casa las fiestas navideñas con la tradicional Posada, decidió compartir con todo el pueblo el festejo del Nacimiento del Niño Dios, creando el primer desfile de Carros Bíblicos, llamado en aquel entonces Rosario de Navidad.

De la casa de Sotelo, ubicada entre las calles hoy conocidas como Pasteur y Libertad, salió el primer Rosario de Navidad, llevando en andas un Nacimiento, con María, José y el Niño Dios.  Y a la fecha perdura esta bella tradición.

El desfile de Carros Bíblicos 2015  inició con la presencia de los Tres  Reyes Magos, que montados en su respectivo caballo, camello y elefante, desfilaron por las calles del Centro Histórico.  Le seguían las mojigangas y cabezones con su singular baile. El sonido de la Banda de Corregidora abrió paso al carro de la Reina de las Fiestas de Navidad Paulina II, que no dejó de saludar a  todo el público y le deseó Feliz Navidad.

“La escala de Jacob”, “La coronación de Esther”  y “La ciudad de Sion”, son algunos de los pasajes bíblicos que se representan en los Carros, con la participación de niños y niñas que a través de cantos y bailes interpretan dichos fragmentos del Antiguo y Nuevo Testamento, previo al nacimiento de Jesús.

“La Posada”, “El Ángel y los pastores” y “El Nacimiento” son también temas de este desfile.

“La Posada” representa el peregrinar de María y José, antes del nacimiento de Jesús. Mientras que el carro de “El Ángel y los pastores” habla del momento en el que el Ángel del Señor llega ante  los pastores y les anuncia que está por nacer el salvador del mundo.  Y el último carro es el “Nacimiento” en el que se ve a José acompañando a María, quien carga en sus brazos al Niño Dios.

El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, institución que organiza la Cabalgata y el desfile de Carros Bíblicos, continuará con las celebraciones navideñas, durante todos los días de diciembre con actividades en el Centro Histórico, y el martes  5 de enero del 2016, a las 19:30 horas, tienen programada la Cabalgata de Reyes Magos por el Centro Histórico de Querétaro.

Temas Relacionados
tradicional desfile