La animación va más allá de los dibujitos

Querétaro está despuntando en la animación, prueba de ello es el trabajo de Virus Mecánico, estudio formado apenas
FOTO: Cortesía
29/11/2016
01:40
Rocío G. Benítez
-A +A

Querétaro está despuntando en la animación, prueba de ello es el trabajo de Virus Mecánico, estudio formado apenas hace dos años por egresados de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey.

Siendo estudiantes Rodrigo Martínez, Diego Acevedo, Sarah Páramo y Adrián Villarespe, crearon Virus Mecánico, el estudio ha crecido en poco tiempo y ya sumaron al proyecto a dos integrantes más: Adrián Trujeque y Paulina Gutiérrez.

En 2014 realizaron el cineminuto El color de lo nuestro, con el cual ganaron un premio. El buen resultado de ese trabajo los llevó a pensar en dedicarse a la animación y vivir de eso. En el CutOut Fest 2016 participaron con tres proyectos: Atrapa luz, Pequeña Roja y Kitkat. Con Atrapa luz ganaron Mejor Corto Universitario Mexicano y un reconocimiento a lo Mejor de la Animación Queretana. Actualmente trabajan en un nuevo cortometraje de conciencia ciudadana, titulado Archipiélago.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el equipo de Virus Mecánico platica sobre el inicio de su historia, de su futuro y de la importancia de la animación, porque dicen que no sólo es hacer dibujitos.

¿Cuándo y cómo nace el estudio Virus Mecánico?

Diego: Todos nos conocimos estudiando la carrera de Animación en el Tec de Monterrey, nosotros cuatro: Sara, Rodrigo, Adrián y yo, somos los que fundamos el estudio, cuando nos graduamos. Desde que estábamos estudiando nos empezamos a juntar como equipo, trabajamos mucho juntos y nos inventamos el nombre de Virus Mecánico, con la idea de tener un colectivo y cuando ya íbamos a salir de la carrera empezamos a platicar entre nosotros sobre qué pensábamos hacer, si queríamos buscar trabajo, y finalmente nos animamos a crear formalmente el estudio y usar el nombre de Virus Mecánico. En enero cumplimos dos años del primer día que nos formamos como estudio.

¿Cuál fue el primer trabajo de Virus Mecánico?

Diego: El primer día empezamos a mandar correos a todas las personas que conocíamos del medio y los primeros trabajos que recibimos, tal vez durante los primeros seis o siete meses, eran más como de diseño gráfico, logotipos; fue hasta los seis meses, de que estábamos trabajando, que surge el concurso Hazlo en corto y decidimos participar, hicimos Atrapaluz, decidimos invertir tiempo del que teníamos en el estudio para hacer ese cortometraje dirigido por Rodrigo, lo metimos al concurso, ganamos y lo empezamos a meter a festivales y a partir de ahí, hace una año exactamente, empezamos a recibir contactos ya más relacionados con lo que nos interesa a nosotros, que es la animación 2D de personajes y narrativa.

¿Cuál es la historia de Atrapa luz?

Rodrigo: Este proyecto es de corte social, es un cortometraje que trata de la ciudadanía y del cambio, teníamos la idea de desarrollar una animación que contara la historia de cómo la sociedad puede cambiar a partir del esfuerzo colectivo y es mucho de lo que nosotros buscamos en el estudio, para nosotros es bien importante la colaboración con otras personas, no solamente dentro del mismo estudio, sino del estudio hacia afuera y no nada más en el campo de la animación, sino en la música, el arte y la fotografía, queremos que haya mucha colaboración.

¿Qué tan fácil, qué tan difícil ha sido vivir de eso que ustedes estudiaron?

Diego: Desde que nos graduamos estábamos muy conscientes, por cosas que nos dijeron muchas personas, sabíamos que iba a ser un proceso lento y creo que tuvimos la decisión correcta de empezar con mucha paciencia. Los primeros seis meses prácticamente no teníamos nada y podíamos habernos dado por vencidos, porque no se vía ni siquiera futuro y fue realmente hasta que sacamos este cortometraje de Atrapa luz que empezamos a ver respuesta del público y empezamos a encontrar proyectos que nos interesaran mucho, uno de los spots publicitarios con los que participamos en el CutOut es Pequeña Roja, lo hicimos para una asociación en defensa de la mujer, en contra hacia la violencia de la mujer, ese tipo de proyectos es de los que estamos muy orgullosos y satisfechos, son proyectos que se han dado a conocer poco a poco. Este año ha sido muy positivo para nosotros, hemos visto un crecimiento constante y todavía nos hace falta crecer un poco más.

En el CutOut Fest 2016 participaron dos proyectos queretanos, ¿sí hay interés de trabajar en la animación?

Sarah: La gente tiene que entender que sí se puede vivir de esto, que sí es un buen empleo, no es sólo hacer dibujitos, creo que falta que la gente cache que es un trabajo, y también supongo que hay muchos artistas en Querétaro, pero hay mucho más en cuanto a ilustración a algo más plástico, pero siento que esa gente ya está empezando a decir: Hay algo en la animación. Tal vez a futuro haya más contenido.

¿Cuál es el futuro de los queretanos en la animación?

Rodrigo: Querétaro es un campo fértil para las industrias creativas. En estos dos años que tenemos de trabajar formalmente en la animación nos hemos encontrado con que la tecnología y las maneras en que nos comunicamos nos permiten trabajar a distancia que antes parecían irreales y en realidad a nosotros nos ha servido, por lo menos en este último año hemos trabajado con personas que viven en otros estados o incluso nos ha tocado trabajar con gente de otros países y creo que eso permite que el trabajo pueda realizarse desde lugares mucho más cómodos para vivir y tener una vida mucho más integral y Querétaro nos ofrece eso, para nosotros ha sido muy cómodo tener una vida en la que podamos trabajar cerca del lugar donde crecimos.

¿Qué proyectos vienen para Virus Mecánico?

Diego: Desde el logro que tuvimos con Atrapa luz, el año pasado, nos reveló que la única forma en que vamos a construir el tipo de trabajo que nos interesa es haciendo cosas nuestras y tenemos el compromiso con el estudio de seguir produciendo contenidos propios todos los años, por lo menos tener un corto todos los años, el año pasado terminamos tres cortos del estudio, este año logramos terminar un corto que estamos moviendo en festivales y está teniendo buena respuesta, esperemos que el próximo año tengamos la suerte de ser seleccionados nuevamente en CutOut y ya estamos empezando a trabajar en el cortometraje que queremos realizar el próximo año, se llama Archipiélago.

Comentarios