La mayor congregación de trovadores hispanoamericanos se dará cita en el Trovafest, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre en sedes como la Alameda Hidalgo y Plaza Fundadores. Compositores de ocho países diferentes se reunirán para sorprender a los asistentes.

David Filio es uno de los artistas invitados. Su carrera despegó en 1985 tras la creación de Mexicanto en conjunto con Sergio Félix.

Años atrás comenzó su carrera como solista, propuesta con la cual llega al escenario del Trovafest 2017 este 19 de noviembre.

¿Cómo describes tu música?

—David Filio (DF): Hago una crónica de este tiempo que me toca vivir, lo que me ocupa; en mis letras hay cosas emotivas, amorosas, tengo buenos amigos y una buena familia a ellos les canto. Tengo mucho que agradecer, soy un hombre sano con oportunidades y eso es bien difícil en este país, lograrlo que en esta locura de arrebatos, dinero y favores, la gente se va complicando bastante; reviso todo eso a diario y procuro ir señalando.

¿Crees que se han perdido foros respecto al género de la trova?

—DF: No hacen falta lugares creo, más bien las condiciones no son adecuadas, a veces se nos sube la onda de ser artista y te pones difícil para que te contraten, así no se llega a los foros. Hay muchas universidades, cárceles, hospitales, asilos, etcétera, en donde hay gente ávida de que tú les cantes. He descubierto que las canciones curan, hay que propagar nuestras letras.

¿De alguna manera la música influye en la humanidad?

—DF: Totalmente, una sociedad sin música no vive, es el cardio de la gente, es en donde se ve plasmando la poesía, el corazón de un pueblo, de un mundo.

¿Tu inspiración al componer?

DF: Procuro vivir muy ocupado en no perder esa capacidad de asombro que podemos tener todos los días, ahora es un poco complicado pero puede ser una puesta de sol, una mirada hermosa, o incluso un suceso tremendo, un atentado, una fricción política, una mala decisión; esas cosas también llaman la atención y ese es mi semillero para escribir.

¿Te acuerdas en qué momento te enamoraste de la música?

—DF: A los siete años me regalaron un tocadiscos chiquito que funcionaba con una cuerda y tenía un cuerno como si fuera un megáfono, también me dieron un disco de CriCri y entonces me volví loco.

¿Cómo consideras que haya sido tu evolución desde que iniciaste hasta el día de hoy?

—DF: Han habido cambios, maduré, ahora hay más elocuente, tengo mayor compromiso y claridad de a dónde voy. En mi primer disco tenía 22 años, estaba queriendo tener una novia, estaba buscando cosas que te distraen, y está bien son cosas que la edad demanda. Ahora sigo enamorado, me gusta enamorarme de este país, de la paz, de la solidaridad, de aquellos elementos que le hacen bien al ser humano.

Cuéntanos sobre tu trayectoria discográfica

—DF: Con Mexicanto tengo 13 discos. Como David tengo tres materiales, y hay uno que se llama Tal cual, me metí con tres guitarras, una libreta y me puse a grabar tal cual como si estuviera platicando contigo, si lo oyes es David Filio sin tapujos.

¿Tienes algún tema especial?

—DF: “Tu pinta” es una canción que le hice a mi hijo David porque me preguntó sobre la vida, sobre los periódicos, la política, el presidente, el por qué de los partidos. Entonces me puse a platicar de esto en forma de una crónica muy curiosa.

¿Tu proyecto más reciente?

—DF: Mexicanto celebrará sus 30 años con un disco y DVD, como David Filio a finales de 2017 voy a lanzar un disco que se llama Vale la pena, el cual tuve la oportunidad de grabarlo en Madrid. Tengo planeado terminarlo a finales del año, me tardé un poco por la cuestión de los temblores, no es que hayamos distraído el proyecto sino que estamos viendo prioridades, ayudamos a gente que lo necesita por medio de conciertos a beneficio.

¿Qué puede esperar el público queretano?

—DF: Es padrísimo, aquí son exigentes no se marean al primer sondeo, hay que ganárselos. Los chavos de ahora además no se conforman con ver a alguien cantando, tiene que suceder algo más, ya hay muchos medios que te distraen y para llamar la atención de alguien es complicado.

Aquí en Querétaro son nobles hay una avidez diferente que en el norte por ejemplo, por ello es muy acertado que hagan aquí el Trovafest.

Google News

TEMAS RELACIONADOS