Se encuentra usted aquí

Proponen red 4G nacional

29/10/2012
02:55
-A +A

La empresa de telecomunicaciones Alestra propuso a las autoridades regulatorias del sector, la creación de una red nacional de banda ancha móvil de Cuarta Generación (4G), operada por un consorcio público-privado.

El director de asuntos regulatorios y jurídicos de esa compañía, Raúl Ortega, refirió que el concepto ha sido bien recibido por las comisiones Federal de Competencia (CFC), Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El objetivo es cambiar los términos de competencia que hasta hoy han existido y lograr a través de varios operadores que tienen pocos recursos lo que otros con muchos no han podido lograr”, refirió el directivo de Alestra.

Destacó que la banda de 700 Megahertz (Mhz) e incluso la de 2.5 Gigahertz (Ghz) son idóneas para el despliegue de esta red que contribuiría a aumentar la competencia y la penetración de servicios más accesibles al público en general.

“En el tema de la banda de 2.5 Ghz no queremos pensar que el tema está acabado, claramente no le va a tocar a esta administración resolver el tema del rescate [del espectro radioeléctrico] y por lo tanto hay que seguir pensando que hay oportunidades también en esa banda”, resaltó.

Otro elemento de este proyecto, añadió, es aprovechar la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, para garantizar su transparencia y viabilidad en condiciones de equidad, calidad solvencia, independencia y neutralidad.

Sostuvo que “para que México desarrolle su potencial de una forma organizada es necesario un plan nacional de banda ancha móvil robusto, que tenga la intención de incorporar a todos los ciudadanos que no tienen acceso a este tipo de servicios”.

Ello, ante los bajos niveles de penetración de Internet que registra el país frente a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la concentración que registran ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey con relación al resto del país.

(Notimex)