Concluye con éxito el Festival del salterio

El concierto con la OFEQ contó con un estreno mundial y reunió a jóvenes salteristas que destacaron por su talento

Después del intermedio se reunieron en el escenario los organizadores del Festival Internacional “¡Que viva el salterio!”
Foto: Demian Chávez
Vida Q 29/09/2018 07:23 Redacción Querétaro Actualizada 12:25

Tras dos semanas de actividades, el Festival Internacional “¡Que viva el salterio!” concluyó entre aplausos para los organizadores y los jovencísimos salteristas, que impactaron al público al compartir el escenario con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ)

El concierto dirigido por Ludwig Carrasco comenzó con el estreno del Concierto para cimbalom y orquesta, en donde participó Mykhaylo Zackariya, músico invitado de Eslovaquia; los salteristas Alejandro y Héctor Emanuel Larios celebraron el estreno mundial de “Yeshúa”, de Guillermo de Mendía, obra que unió a la perfección el rock con el sonido del salterio, acompañado de  batería y orquesta.

El director de la OFEQ destacó la juventud de los solistas que interpretaron la obra de Mendía, una pieza que fue creada especialmente para acercar al público joven a la música del salterio.

“Es una obra escrita precisamente para jóvenes solistas, con el fin de atraerlos y no sólo a los solistas, sino también al público joven; escucharán que es una obra que tiene mucha influencia de la música rock”, detalló Carrasco.

Después del intermedio se reunieron en el escenario los organizadores del Festival Internacional “¡Que viva el salterio!”, Alejandra Barrios y Héctor Larios, acompañados del clavecinista Gastón Lafourcade, y de los compositores Francisco Núñez Montes y Daniel de la Vega.

Este décimo festival lo celebramos junto con nuestra Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tanto la participación en el festival como la inauguración de la Orquesta Típica Somos UAQ. Además lo celebramos con el Museo Regional de Querétaro, con el apoyo de su director, Bernardo Sarvide, quien coordinó y dirigió el proyecto Tradición Centenaria en Querétaro, 1887-2018, es decir, desde 1887 tenemos tradición en Querétaro de tocar el salterio y esta tradición tiene que continuar”, dijo Héctor Larios.

Diez festivales se dicen muy rápido, pero han sido Alejandra y Héctor quienes nos han motivado a todos, no nada más para que nos sumemos a este esfuerzo, sino para que crezca el repertorio, porque no hay otro lugar en toda nuestra República en donde se difunda la música para salterio y en donde se hayan encargado tantas obras como lo han hecho ellos”, agregó Núñez Montes.

El concierto continuó con la interpretación de la pieza “Ilusión y remembranza”, obra de Francisco Núñez Montes que fue interpretada por el joven salterista Osvaldo Ramírez.

Recordando a Manuel Cerda, se presentó “Mosaico Revolucionario” con la participación de la salterista Alejandra Barrios, y el concierto cerró con “Polkas de México”, además de la participación de Citlalli Bocanegra, Cristina Vallejo, Daniela Martínez, Javier Adalid y Eduardo Uribe, solistas desde los ocho hasta los 20 años de edad

Al unísono de ¡Que viva el salterio! y con el aplauso del público se finalizó el concierto y la décima edición de este festival. 

 

bft

Temas Relacionados
concierto Salterio OFEQ

Comentarios