Siembran interés por la tecnología

Adolescentes de 12 a 17 años están invitados al taller de Laboratorio Juvenil de la Industria 4.0, que imparte XpertCAD
Siembran interés por la tecnología
Fotos: Demian Chávez
29/08/2018
04:10
Redacción Querétaro
-A +A

Todos los objetos que están a nuestro alrededor tienen un proceso de ingeniería, desde un reloj, unos zapatos hasta una gran maquinaria, esto es parte de lo que quiere enseñar la empresa mexicana XpertCAD a niños y jóvenes, en un taller que tiene como sede el Centro Educativo y Cultural de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

Mayores de 12 y hasta los 17 años están invitados a este Laboratorio Juvenil de la Industria 4.0., que tiene como principal finalidad despertar el interés y gusto por la tecnología relacionada con diseño, simulación, ensambles, fotorrealismo, realidad aumentada, realidad virtual e impresión 3D.

“Lo que mostramos en este taller son tecnologías que permiten o involucran todo el ciclo de diseño y prototipo de un producto, les enseñamos a modelar en tres dimensiones, ensambles, interpretar un plano, un poco de física y que tengan contacto con tecnologías de realidad aumentada y virtual, para que al final se puedan llevar impreso lo que realizaron en toda la semana, buscamos que entiendan que todo lo que nos rodea tiene un background de ingeniería, un diseño y un modelado que se tuvo que hacer previamente para tener, por ejemplo, un reloj o unos zapatos, cualquier cosa”, explicó  Víctor Vázquez, gerente de XpertCAD.

Artículo
Laura es una mujer de talla baja, Adrián es sordo y José Miguel es invidente; ellos junto a otras personas fueron parte de un panel para crear conciencia de la inclusión
Todos somos diferentesTodos somos diferentes

La empresa está dedicada a la formación, especialización y certificación en tecnologías, y trabajan tanto en industrias, como con docentes y alumnos. En el caso de los chicos de 15 a 17 años, que se encuentran en una etapa en la que están buscando su vocación, este taller es ideal para enfocarlos al área de las ingenierías, que a decir de Víctor, en el país hay carencia de profesionales en este rubro.

“El taller sí tiene ese trasfondo de acercarlos, porque con el contacto que llevamos con la industria, nos damos cuenta de que no sólo en Querétaro, sino en todo el país, hay una necesidad de ingenieros, y de ingenieros bien capacitados, entonces lo que también buscamos con este taller es que ellos, en algún punto le encuentren el gusto a estas carreras tecnológicas de ingeniería y que podamos ir generando la cantidad de ingenieros que el país necesita”, detalló el experto.

El laboratorio comenzó hace un mes, pero cada martes hay un nuevo taller en el aula XpertCAD que tiene su propio espacio en el acceso C, planta alta, del CECEQ Gómez Morín. Tienen actividades de martes a viernes de 3:30 a 7:00 de la noche y sábados de 9:00 a 12:00 horas.  Las inscripciones son en el mismo horario de cursos.

El taller no tiene costo, pero sí se les pide a los padres aportar una cuota de 60 pesos que servirá para el material de impresión en 3D, que es una de las tecnologías que los participantes aprenderán de este laboratorio. 

Comentarios