Se encuentra usted aquí

Llega la primera edición de Tiraje

Los próximos 1 y 2 de septiembre, se realizará la feria del libro de arte, con más de 40 editoriales
Llega la primera edición de Tiraje
Foto: Cortesía
29/08/2018
04:10
Rocío G. Benítez
-A +A

Producciones editoriales de Oaxaca, Morelia, Guadalajara, Ciudad de México, Francia y por supuesto, Querétaro participarán en el primer Tiraje Feria del libro de Arte, que se realizará el 1 y 2 de septiembre en el jardín de la cerveza Hércules, donde se contará con venta de libros, revistas, fanzines, producciones de arte, foto, literatura, arquitectura y diseño.  

El trabajo editorial independiente, que en la mayoría de los casos es de labor artesanal y por lo mismo resultan piezas únicas, ha resistido por la pasión de sus mismos creadores y porque hay un público interesado en estas producciones, lo que hace falta es abrir espacios, dice a EL UNIVERSAL Querétaro Karla Kaplun, curadora y cofundadora de Tiraje, junto a Mauricio Garza.

“El ánimo de la feria es crear un espacio  en donde todas estas editoriales puedan conocerse y entablar una red de promoción, distribución y venta, que puedan  discutir acerca de la labor de la edición independiente; es importante hacer este tipo de eventos en la ciudad para que la gente externa pueda conocer estos proyectos  que son todo un acto de resistencia, porque operan con recursos propios”, explica Kaplun, artista visual.

Amigas íntimas es de los sellos más jóvenes que se presentarán en esta feria, y lo hace al lado de grandes figuras como Fundación Jumex, que ha impulsado a pequeñas firmas independientes. En la lista de invitados hay más de 40 editoriales. De Querétaro destaca Gold Rain, marca de la galería Da Substanz, que coordina Oswaldo García; y Herring Publisher México, que guía Oliver Herring. 

Artículo
Han sido los cómplices en las agendas de los mexicanos por eso se realizó un museo en la capital del estado, señalan
El Mucal resguarda la vida de los calendarios El Mucal resguarda la vida de los calendarios

“En su mayoría los sellos que participan trabajan con medios impresos y artes visuales, hay editoriales independientes muy nuevas e instituciones como Fundación Jumex que han apoyado a varios proyectos editoriales independientes, y lo que buscamos es hacer justo ese enlace para que los sellos que van iniciando vean el trabajo de las editoriales grandes, que puedan hacer sus vínculos de difusión y distribución”, detalla la organizadora.

La variedad de sellos traerá una gran diversidad de temas; habrá material para público interesado en arte, arquitectura, diseño, literatura, fotografía, libros de autor, revistas y fanzines, así como piezas que no se encuentran en librerías comerciales. Como parte del mismo evento, también tendrán presentaciones de libros y talleres enfocados a la autoedición y producción editorial independiente.

“Nos interesa mucho crear una  plataforma de difusión, lo que más nos anima es la recepción y el entusiasmo por crear una red de distribución activa, nosotros creemos en el público queretano, en la tradición que existe de la literatura. Y a través de este medio queremos extender una invitación a que vengan este 1 y 2 de  septiembre, que se acerquen a comprar libros y fomentar la editorial independiente”, agrega Karla Kaplun.

En las redes sociales de Tiraje estarán publicando detalles de las actividades que realizarán en su primera edición, y sus organizadores ya planean replicar esta iniciativa cada año,  para que se convierta en un evento tradicional que sume en cada emisión a más productores de libros independientes.

Comentarios