Pintural mural prehispánica: exposición de fotografía

Vida Q 29/08/2012 15:23 Actualizada 15:24

Las culturas del México antiguo, en el interior y exterior de sus construcciones arquitectónicas, colocaban como acabado final un aplanado de estuco, el cual revistieron con pintura mural y así transformaron esas superficies al dotarlas de color, movimiento y significado. El contenido temático de las escenas pintadas abarca conceptos sobre el universo, el orden social, los dioses y los conocimientos técnico-científicos de los hombres de entonces; son imágenes con una compleja simbología y valores estéticos que nos permiten tener una ventana a la historia de nuestro pasado.

 

Además, en Mesoamérica cada región cultural desarrolló modos, usos y estilos distintos de pintar murales. En consecuencia, el estudio de la pintura mural prehispánica en el presente requiere de una visión integral y multidisciplinaria que busca abordarla en su totalidad.

 

Por lo anterior, el proyecto “La pintura mural prehispánica en México” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, desde 1990 ha registrado a través de fotografías, dibujos, planos y procesos de digitalización los murales del México antiguo.

 

Esta exposición de fotografías es una muestra del trabajo de registro que el proyecto ha realizado. Las fotografías no solamente permiten valorar los vestigios de pintura y estudiarlos sino también preservarlos por este medio para el futuro. Presentamos imágenes de las regiones culturales del Teotihuacan, Área maya, Oaxaca, Área Huaxteca, Costa del Golfo, Altiplano central mexicano.

 

Las fotografías se exhiben en el vestíbulo principal del CAC UNAM Juriquilla. Estará abierta hasta el próximo 28 de septiembre.

Temas Relacionados
fotografía pintura mural cac UNAM