“Supercívicos” siguen creando conciencia

Por medio de producciones llenas de humor crítico e irreverencia, Arturo Comandante Hernández y Alex Marín Ese Wey

“Supercívicos” siguen creando conciencia
Guillermo González
Vida Q 29/07/2018 02:18 Redacción Querétaro Actualizada 10:16

Por medio de producciones llenas de humor crítico e irreverencia, Arturo Comandante Hernández y Alex Marín Ese Wey buscan concientizar a los ciudadanos de las consecuencias de sus malas acciones. “Los Supercívicos”, como se hacen llamar este par de conductores, salen a las calles para atrapar con sus cámaras a todo aquel que se estacione en doble fila, que obstruya las rampas para discapacitados o que haga algo que afecte a otros ciudadano o ser vivo.

Arturo Hernández ofreció una conferencia en Querétaro para compartir la experiencia que le ha dejado ser uno de “Los Supercívicos”, además de sumarse a la iniciativa “Querétaro Chingón”, que promueven diversas cámaras empresariales. Al finalizar su participación, el conductor nos habló sobre su carrera y sus próximos proyectos, como una cinta que estará lista para 2019.

Con una basta trayectoria como conductor en canales como MTV, Discovery y Natgeo, decidió dedicarse a esta causa de vida, gracias a una experiencia que le dejó una discusión con un automovilista que obstruía la rampa de discapacitados.

“Todo comienza con un hombre a quien le pedí de manera cortés que moviera su auto porque estaba bloqueando la rampa para gente con alguna discapacidad, me retó y me dijo: ¿qué me vas hacer?, entonces fui a una papelería, compré pintura vegetal, que no generaba ningún daño, y lo que hice es que le pinté una línea como si hubiera pasado una silla de ruedas arriba de su coche y ahí nació el primer video supercívico, este video me lo pedía la gente y dije esto lo tengo que llevar más allá de las personas con discapacidad, lo debo llevar al acoso sexual, el maltrato a los animales, el maltrato al medio ambiente y así es como nace el proyecto de ‘Los Supercívicos’”.

Convencido de que todos tenemos la responsabilidad de alzar la voz al ser testigos de una injusticia, nos cuenta algunas de las experiencias buenas y malas que le ha dejado este proyecto.

“Una acción que me gustó mucho que hicimos en Monterrey, en donde contratamos un mariachi y en vez de hacer una serenata hicimos una peatonata, le cantábamos a los infractores que se estacionaban arriba de las banquetas pero con el mariachi y al momento de escuchar la música movían su auto de volada porque decían: ¡ay nos están quemando!, y creo que el humor ayuda mucho, la gente lo toma de otra manera. También hay casos fuertes, yo creo que el más feo que viví fue un día que me atropellaron, por mi cabeza no pasaba la idea de que alguien me iba a atropellar por defender el carril de las bicicletas, aparte de que tengo razón no veía la ofensa y con todo el dolo y fin de lastimarme, (el conductor) me aventó el coche y lo que me pasó me ayudó a restructurar el proyecto, ahora ya no me vuelvo a poner frente a un carro, de hecho después de que me atropellaron igual fui a defender la ciclovía pero ya puse una bici, me decían la voy a atropellar y yo decía pues atropéllala es del gobierno y ahí se ven tus placas en el video para que te la vayan a cobrar”.

Una app y un libro. Además de los videos que se publican en las plataformas digitales, ha desarrollado una aplicación para que cualquier persona pueda realizar sus denuncias o reportes.

“La aplicación te permite hacer reportes desde cualquier lugar del país, cada uno de ellos está geolocalizado y nosotros sabemos exactamente en dónde fue y se lo mandamos al delegado o encargado de cada zona o región y si las autoridades de esta demarcación arreglan el problema, nosotros le regalamos nuestros 2 millones y medio de suscriptores que tenemos en redes sociales y lo felicitamos, entonces es publicidad para ellos, y así quedan contentos todos. A la fecha hemos resuelto 250 casos, parecen pocos pero ya pasamos del discurso de generar likes a generar acciones”.

Actualmente, en el proyecto participan alrededor de 10 personas; así mismo, el año pasado se editó el libro Nomás tantito que busca cambiar este pensamiento tan característico del mexicano.

“Creo que primero es empezar por todos los pequeños errores que hacemos en nuestra vida diaria, sacarnos esa mentalidad del nomás tantito, el ciudadano mexicano piensa que el hacer las cosas un poquito mal está permitido, me dicen: relájate, es un chicle, son dos minutos que estoy estorbando en doble fila, pero con eso poquito ya estamos afectando a alguien”.

También tiene un programa radiofónico que se transmite por Radio Fórmula todos los viernes a las 13:00 horas y prepara una cinta.

“Es una película de ‘Los Supercívicos’ con un tema grave, en donde están matando muchos árboles que espero salga para marzo del 2019. De lo único que estoy seguro hoy es que todos los contenidos que haga van a tener un mensaje social”.

Comentarios