Los nuevos museos más espectaculares del planeta

Además de sus llamativas colecciones, sus sedes son grandes obras arquitectónicas
Los nuevos museos más espectaculares del planeta
El museo Victoria & Albert es un museo que celebra el diseño. Foto: Ross Fraser McLean
29/07/2018
12:08
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Elegimos nueve museos del arte y la historia repartidos alrededor del mundo. Algunos abrieron sus puertas en los últimos 12 meses y otros están por celebrar su inauguración. Todos poseen algo en común: su innovadora arquitectura e impresionante colección, que prometen una gran experiencia durante el recorrido.

LOUVRE ABU DABI. ABU DABI, EMIRATOS ÁRABES
Cuándo abrió: en noviembre de 2017.
Podrías pasar días enteros explorando este museo y ni aun así lograrías abarcarlo todo. El diseño del arquitecto Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker, se inspiró en una medina árabe (un barrio), con estrechas callecitas y 55 edificios. El interior está cubierto por una gigantesca “cúpula” que deja pasar la luz solar para crear un atractivo juego de iluminación.

louvre_abu_dabi_2.jpg (Foto: Cortesía Louvre Abu Dabi)

Su colección, procedente de museos franceses, muestra la historia de la humanidad a través de varias épocas y en distintas latitudes. Tiene una pequeña exposición infantil y los fines de semana organiza desde proyecciones cinematográficas hasta talleres de máscaras para niños. www.louvreabudhabi.ae

YAYOI KUSAMA MUSEUM. TOKIO, JAPÓN
Cuándo abrió: en octubre de 2017.
Es un museo dedicado a la artista japonesa Yayoi Kusama. Por cierto, sus instalaciones abarrotan los museos donde se presentan, como ocurrió con la muestra “Obsesión Infinita”, en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, en 2014-2015.

Dos veces al año el recinto de Tokio cambia la exhibición principal, que siempre retoma aspectos de la vida y obra de Yayoi Kusama. La muestra actual se concentra en sus primeros dibujos y trabajos de acuarela. A partir de octubre dará una visión acerca de su relación con el mundo vegetal e incluirá autorretratos.

Yayoi Kusama creó para el museo un infinity room: una de sus famosas instalaciones que consiste en una habitación cubierta por un patrón de apariencia “infinita”. La sala ahora está invadida de calabazas.

yayoikusama_museum.jpg (Foto: Cortesía Yayoi Kusama Museum)

El recinto ha causado tanta demanda entre los viajeros que solo se pueden comprar boletos a través del sitio web.Además, el museo se da el lujo de limitar la visita a solo 90 minutos. yayoikusamamuseum.jp

Artículo
El costo total del museo latino podría ser de entre 600 y 700 millones de dólares
Crearán museo dedicado a la cultura latinaCrearán museo dedicado a la cultura latina

VICTORIA & ALBERT. DUNDEE, ESCOCIA
Cuándo abre: el 15 de septiembre.
Para un museo que celebra el diseño, se tenía que crear una sede impresionante. Dos mil 500 paneles de roca, cada uno con un peso de tres toneladas, aseguran esa misión, conformando un edificio de muros curveados de cara a un río; funciona con energía geotérmica.

Estuvo a cargo de la firma Kengo Kuma, la misma que está preparando el estadio que se ocupará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

dundee_escocia.jpg (Foto: Cortesía Victoria & Albert)

Esta “sucursal” del famoso museo de arte y diseño V & A de Londres, abarcará la historia del diseño escocés en todos los ámbitos: en su colección puede haber un arma del siglo XVIII o un dispositivo médico que usa inteligencia artificial para verificar signos vitales. Además, su primera exposición temporal tratará sobre el arte detrás de los enormes barcos de cruceros a nivel mundial, a partir del siglo XIX. La entrada del museo será gratuita. www.vam.ac.uk

TAI KWUN. HONG KONG
Cuándo abrió: en mayo de 2018.
Es un centro cultural de historia y arte. Se instaló en una antigua estación de policía y cárcel, cuyos edificios fueron construidos entre 1850 y principios del siglo pasado.

taikwun_artshong_kong.jpg (Foto: Gallery Revitalisation D Hall Nonagon)

Está dividido en dos partes: la primera es un recorrido guiado por la historia de la Comisaría Central que aquí se alojaba; la segunda es un museo de arte contemporáneo, con alrededor de ocho muestras anuales. Organiza pláticas entre visitantes y artistas, y talleres. Esta sección se instaló en el edificio más moderno del complejo, desarrollado por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, galardonado con el premio Pritzker.

La experiencia en Tai Kwun —que significa “gran estación”— se enriquece con diversas tiendas de diseño y arte botánico, así como restaurantes. Behind Bars es un café y bar de cocteles que imita el aspecto que tenía la prisión del complejo. www.taikwun.hk

GRAN MUSEO EGIPCIO. GIZA, EGIPTO
Cuándo abre: a finales de 2018.
A solo dos kilómetros de las Pirámides de Giza, se ubicará el mayor acervo existente de objetos relacionados con elAntiguo Egipto. Desde el interior del museo se apreciará la panorámica de los monumentos milenarios. Y aunque el mundo entero ya está esperando la inauguración, el complejo apenas abrirá al público una fase inicial. Se calcula que estará listo en tres años.

Cuando la obra quede completa, su espacio de exhibición medirá más o menos lo mismo que cuatro canchas de futbol. Entre sus más grandes tesoros se encontrará el ajuar funerario de Tutankamón, faraón cuyo mausoleo fue descubierto en 1922. Está compuesto por más de cinco mil piezas y la mayor parte nunca ha sido vista por el público.

museo_egipcio.jpg (Foto: Cortesía Gran Museo Egipcio)

La muestra principal está siendo trasladada desde otros museos egipcios. A principios de este año llegó un vestigio bastante espectacular: la estatua de Ramsés II, que mide 11 metros y tiene tres mil años de antigüedad.

MUSEO DE LA IMAGEN Y SONIDO. RÍO DE JANEIRO
Cuándo abre: 2019.
La institución no es precisamente nueva, pues existe desde 1965. Sin embargo, el museo está a punto de mudarse a un edificio mucho más acorde a su innovador concepto. Cuando esté listo, será la mejor manera de entender la cultura popular de Río de Janeiro, a través de fotografías antiguas, discos, letras de canciones y guiones de emisiones radiofónicas emblemáticas. Son aproximadamente 304 mil documentos. Por si fuera poco, desde 1966 el recinto produce grabaciones de figuras importantes de la sociedad brasileña, como cantantes y locutores con la intención de dejar un testimonio para el futuro.

La nueva sede se ubica frente a la playa de Copacabana. Se planeó que su arquitectura otorgara vistas del océano. Habrá una terraza y un restaurante panorámico. www.mis.rj.gov.br

museo_imagen_sonido.jpg (Foto: Renfro)

MUSEO DEL FUTURO. DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES
Cuándo abre: en 2019.
Si crees que ya son suficientes los edificios espectaculares y fastuosos de Dubái, espera a conocer este lugar. El proyecto, que aún se encuentra en construcción, será una estructura de siete pisos con forma elíptica, cuya superficie estará cubierta en acero inoxidable y decorada con caligrafía árabe.

museumofthefuture_emiratesarabes.jpg (Foto: Cortesía Museum of The Future)

No se parecerá a ningún otro museo, pues su “acervo” estará compuesto por experiencias inmersivas apoyadas en el uso de realidad virtual e inteligencia artificial. Se impulsarán proyectos nuevos, pero la mayor parte de su exposición inaugural ya ha sido vista en las últimas cinco ediciones de la cumbre World Government Summit, que se realiza en el emirato. Involucra temas como la sustentabilidad, la visión de una ciudad del futuro y la posibilidad de que las máquinas puedan potenciar nuestras capacidades físicas.www.museumofthefuture.ae

GALERÍA DEL JUBILEO DE DIAMANTES DE LA REINA. LONDRES
Cuándo abrió: junio de 2018.
Desde el siglo XIII, ninguna persona externa a la Abadía de Westminster había entrado a esta pequeña galería. Se trata de un triforio, un espacio alrededor de la nave central del templo. Parte del encanto es su aspecto que remite a la Edad Media, con muros de roca y pilares de madera.

Para llegar, es necesario subir una torre de 16 metros de altura que se construyó recientemente. Esta estructura es la primera adición grande que se hace a la famosa abadía desde 1745. Por supuesto, ofrece vistas panorámicas del Palacio de Westminster.

westminster_londres_0.jpg (Foto: Cortesía Abadía de Westminster)

Con una exhibición de 300 objetos, en la galería se cuenta parte de la historia del templo. En el acervo puedes ver el Liber Regalis, una guía medieval que indica cómo celebrar coronaciones y funerales reales, la cual se emplea hoy en día. También resguarda la licencia de matrimonio de William y Kate y el retablo más antiguo de Inglaterra. www.westminster-abbey.org

ZEITZ. CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA
Cuándo abrió: en septiembre de 2017.
Es un museo de arte contemporáneo totalmente dedicado a los autores africanos y afrodescendientes. Sus obras están distribuidas por un centenar de galerías.

Para darle una sede, se restauró por completo un silo construido en 1921 que, con 57 metros de elevación, alguna vez fue la estructura más alta de la ciudad.

zeitz_sudafrica.jpg (Foto: Cortesía Zeitz)

Si no conoces mucho sobre arte contemporáneoen el interior de Zeitz puedes tomar un tour para identificar las piezas y temáticas más destacadas. El recinto resulta muy atractivo visualmente, pues cuenta con un jardín de esculturas en la terraza y un restaurante panorámico.

 

Durante las llamadas Noches de Museos” hay jazz en vivo, concursos familiares y muestras gastronómicas.zeitzmocaa.museum

Comentarios