“Nunca ha habido un gobernador”

Vida Q 29/07/2014 00:12 Actualizada 09:23

Engalanadas con un traje típico de San Ildefonso, Amealco, mujeres indígenas de esta región asistieron al quinto informe del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para agradecerle con el tradicional baile de la “Danza de la Pastora”, por los apoyos otorgados a su comunidad.

“Hemos venido con este baile a agradecerle al señor gobernador lo que nos ha apoyado, porque él ha visto mucho por nosotros, muchos no nos toman en cuenta porque a lo mejor dirán: ‘esas son personas indígenas, qué van a saber’, pero el señor nos ha apoyado y nos sentimos orgullosas porque nunca ha habido un gobernador como él, que nos ha tomado en cuenta, él le ha echado muchas ganas trabajando, nos ha apoyado y nos sigue apoyando”, manifestó Juana Lucas Ángel, quien acompañada de otras mujeres de Amealco, se dieron cita a las afueras del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Láminas para el techo, material para el piso firme, cemento para el aplanado, son algunos de los apoyos que citan estas mujeres originarias del municipio de Amealco, quienes además de dedicarse al hogar y sus actividades laborales, siguen manteniendo vivas sus costumbres, como la lengua, la vestimenta y los bailables.

Como parte del quinto informe de gobierno, José Calzada Rovirosa, recordó la inauguración de la Casa de la familia indígena, ubicada en la comunidad de Yospi en Amealco, que opera como un centro dedicado a las familias de las artesanas de Qué-Arte MäKa, proyecto impulsado a través del Sistema Estatal DIF.

Apoyan a artesanos

Y en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, estuvieron como invitadas al informe las mujeres artesanas que forman parte de Qué-Arte MäKa.

En la actualidad son mil 300 artesanas las mujeres que participan en MäKa, dijo Esther García, líder del proyecto de Qué-Arte MäKa, quien también estuvo presente en el quinto informe de gobierno de José Calzada.

Las diferentes líneas de productos y accesorios de Qué-Arte MäKa se comercializan en su tienda personal, que está ubicada en la Casa de Ecala, en Plaza de Armas; en el aeropuerto, y en una tienda en el Pueblo Mágico de Bernal.

Sus productos también son reconocidos en el ámbito internacional, pues en el 2012 se presentaron en la Feria Internacional de Artesanías “Lartigiano in Feria” en Milán, Italia, además se ha comercializado en Estados Unidos y tienen catálogos disponibles para la exportación.

Como parte del mismo proyecto se llevó a cabo la Gala Fusión desde Tu Origen. En este evento se presentó la colección de vestidos de gala y accesorios realizados por once diseñadores mexicanos con prestigio internacional, que incorporaron los productos textiles de las artesanas de Querétaro.

Temas Relacionados
nunca Gobernador Calzada mujeres Amealco