Listo el concurso Nacional de Oratoria

Vida Q 29/07/2014 00:12 Actualizada 09:21

La Fundación Ealy Ortiz A.C y Fundación Kybernus convocaron a jóvenes originarios de Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Hidalgo y Querétaro a formar parte del cuarto Taller Avanzado de Oratoria (TAO) EL UNIVERSAL 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, como parte de su capacitación previo al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2014, que se realizará en Puebla en septiembre próximo.

Daniel Reyes, Productor Ejecutivo de la Fundación Ealy Ortiz A.C, recordó que el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL se creó en 1926 y ha tenido diferentes épocas, la más reciente comenzó en el 2010, teniendo como sedes la Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca. En el 2013 el concurso se celebró en Querétaro, en el emblemático Teatro de la República, y en esta edición la ciudad de Puebla recibirá a los jóvenes oradores el 22 y 23 de septiembre.

“Hoy el Concurso Nacional de Oratoria tiene como objetivo elevar el nivel del debate público, tiene como finalidad darle la palabra a los jóvenes de México, tenemos a 32 participantes, uno por cada estado del país, y con este taller (TAO) lo que buscamos es darles herramientas, conocimientos, práctica y, además, especializarlos con miras al Concurso y darles muchos más elementos y la experiencia de los que han ganado el mismo certamen”, agregó Daniel Reyes.

En 2013 comenzaron las sesiones del Taller Avanzado de Oratoria en dos sedes, mientras que en este 2014 se realizaron los talleres en cuatro lugares, comenzando en las instalaciones del periódico EL UNIVERSAL en la Ciudad de México, continuó en Puebla, Cancún, Quintana Roo, y Querétaro fue la cuarta y última sede para las sesiones del TAO. Para el próximo año se tiene contemplado llegar a siete sitios, para abarcar las regiones del centro, bajío, sureste, norte y occidente de la República Mexicana.

Entre las cuatro sedes del 2014 participaron más de 100 jóvenes, de entre 19 y 29 años de edad, que fueron becados por la Fundación Ealy Ortiz A.C y Fundación Kybernus para asistir a estos talleres, en los que estuvieron reconocidos especialistas en el tema para brindar a los participantes técnicas de oratoria y debate público (siguiendo el modelo de debate presidencial y debate británico), métodos de improvisación, preparación del discurso y formas para crear argumentos.

Los instructores Waldo Fabián de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Ricardo Hopkins, ganador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2011; y Alejandro González, ganador de la edición 2012, estuvieron presentes en el TAO que se realizó en el Centro Cultural Vecindad del Agua Limpia del centro de Querétaro, en donde también asistió Baldomero Pérez Olvera, que representará a Querétaro en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2014.

Temas Relacionados
listo concurso nacional oratoria