Aniversario de la capital, en grande

Vida Q 29/07/2014 00:12 Actualizada 11:33

En representación del edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el director del Instituto de Cultura, José Antonio Mac Gregor, clausuró el Festival Cultural por el 483 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro; en esta ocasión se alcanzó una cifra histórica de asistencia con más de 53 mil personas que disfrutaron las actividades culturales que se ofrecieron a los queretanos.

Durante la clausura —donde se proyectó un video que hizo un recuento de esta semana de actividades realizadas en el marco del Festival Cultural— José Antonio Mac Gregor ratificó el compromiso del presidente municipal Roberto Loyola por seguir impulsando a la cultura como una parte indispensable para la construcción del tejido social y vida en las plazas de las siete delegaciones de la ciudad.

En el evento de clausura, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, estuvo a cargo de la Compañía de Ruffo y su Circo Teatro; ahí mil asistentes disfrutaron de la propuesta escénica en la que se incluyen malabares, clown y actos circenses y de magia que conforman el espectáculo “La Troupe Truhán Show”.

En el último día de actividades, la soprano Paulina Valdovinos y la pianista Martha García Renart ofrecieron un recital en el Patio del Palacio Municipal; asimismo, se presentó en el Teatro de la Ciudad el Ballet de Cámara de Praga, el cual presentó dos propuestas “The condition of disappearence” y “Mono no aware”.

En el Cineteatro Rosalío Solano se presentó el filme Alaska, escrita por Gibrán Portela y dirigida por Guillermo Smythe, y que fuera la encargada de cerrar la programación teatral del festival.

Como recuento, el Festival Cultural por el 483 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro logró reunir el enorme talento de la comunidad artística nacional e internacional, que una vez más permitieron mostrar al público asistente el desarrollo artístico que se vive en la ciudad. Al igual que las ediciones pasadas de los festivales culturales, más de 90% de los grupos participantes eran conformados por artistas locales, a quienes se sumaron las agrupaciones provenientes de países invitados como República Checa, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Como parte de los festejos por el 483 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, en Sesión Solemne de Cabildo se realizó la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos, que fueron entregadas a distintas personas e instituciones que han sobresalido por ser benefactores o por su sentido altruista, acciones heroicas, compromiso social o aportes a la cultura y las tradiciones de Querétaro.

Destacó en el Festival Cultural los homenajes realizados a dos integrantes de la comunidad artística, como son el poeta Salvador Alcocer y a la maestra Guillermina Bravo, esta última por su papel dentro de la danza contemporánea en Querétaro y a quien se le rendirá un homenaje el próximo 2 de agosto.

Entre las sedes en que el Festival Cultural por el 483 Aniversario de la Ciudad Santiago tuvo presencia están la Antigua Estación del Ferrocarril, el Centro Cultural “La Vía”, el Teatro de la Ciudad y Cineteatro Rosalío Solano, la Parroquia de Santiago, el Museo del Cerro de las Campanas, la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, el Palacio Municipal, la Alameda Hidalgo, el Jardín Zenea, la Plaza Fundadores y diversas locaciones que se ubicarán en cada una de las siete delegaciones del ayuntamiento.

Temas Relacionados
aniversario capital en grande