Se encuentra usted aquí

Reencuentro con el Argonauta

Se presentó la obra de Alejandro Vázquez, que forma parte de una serie de escritos en los que retoman el legado de Malinowski
Reencuentro con el Argonauta
Foto: César Gómez
29/06/2018
03:49
Mariana Moctezuma
-A +A

El académico Alejandro Vázquez Estrada presentó en el Museo Regional de Querétaro su libro “Reencuentro con el Argonauta. Malinowski y los desafíos de la antropología contemporánea”, una obra que muestra el legado del fundador de la antropología social británica. 

Durante su ponencia el autor compartió cómo fue su primer acercamiento con esta rama y confesó que su pasión por la ciencia radica en la posibilidad de descubrirse a sí mismo mediante el acercamiento con otros.

“Una de las cosas que se ha mantenido constante y patente a lo largo del tiempo es la posibilidad de descubrir, tanto a mí mismo como a la otredad, aquellas otredades que en un momento dado vimos como lejanas y distantes, pero que son parte indispensable de nuestra sociedad, especialmente a partir de los pueblos indígenas, de la pluralidad y la diversidad, aquí he encontrado no sólo un espacio de academia, sino también de diálogo cálido y respetuoso”, señaló.

El libro forma parte de un conjunto de producciones bibliográficas en las que se incluye una novela llamada “Malinowski y compañía” que habla sobre el estudio de la antropología, la experiencia del trabajo de campo y los retos vinculados con la diversidad cultural.}

Artículo
El representante del flamenco planea visitar México para inundarlo con su música influenciada por el arte de Pablo Picasso
José Antonio, un “guitarrista azul”José Antonio, un “guitarrista azul”

Para finalizar el evento se llevó a cabo un sencillo performance titulado “El inicio de un viaje anhelado”, que fue enmarcado con notas del músico Ernesto Martínez, basado en una obra de teatro, escrita también por Alejandro Vázquez y que se desprende de la misma serie de documentos sobre Bronislaw Malinowski.

Durante la presentación del libro, que fue editado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se contó con la participación de académicos y gestores culturales como Teresa García, quien asistió en representación de la rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca; Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro; Paulina Macías, directora de la Galería Libertad y el arquitecto Bernardo Sarvide, director del Museo Regional de Querétaro.

El autor

Alejandro Vázquez Estrada es profesor e investigador, fue acreedor al premio Alejandrina en la categoría de joven investigador en 2017.

Desde el año 2000 es investigador del proyecto “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio” y cuenta con trabajos etnográficos en poblaciones otomíes, pames y chichimeca-otomíes sobre patrimonio, identidad, territorio y medio ambiente.

A la par de su labor como coordinador de la licenciatura en Antropología, está por lanzar un nuevo trabajo sobre etnografías que será publicado por parte del INAH, en conjunto con la UAQ.

Comentarios