Comparte fotos de sus travesías

Para Oswaldo García viajar no sólo es una oportunidad de conocer nuevos espacios

La editorial queretana Gold Rain estará presente en Suiza.
La editorial queretana Gold Rain estará presente en Suiza. FOTO: ROCÍO G. BENÍTEZ
Vida Q 29/05/2018 05:21 Rocío G. Benítez Actualizada 08:19

Para Oswaldo García viajar no sólo es una oportunidad de conocer nuevos espacios, sino también es el momento de captar en una imagen, tiempo y espacio. Con cámara en mano, el fotógrafo queretano recorrió Beijing, China; de este viaje salieron fotos para presentar en Da Substanz la exposición Tomorrow will be better; y de un viaje a Nueva York creó el fanzine Street Spirit, publicado por Gold Rain, editorial queretana que estará presente en la feria de Art Book en Suiza.

Son 18 publicaciones, fanzines y libros de autor radicados en Querétaro, las que estarán en Suiza, y Street Spirit New York se promocionará como una de las más recientes creaciones de Gold Rain.

Ahora mismo Oswaldo está otra vez en Nueva York, y antes de esta nueva aventura, platicó de la exposición y su fanzine de foto con EL UNIVERSAL Querétaro.

vq-os4_61178571.jpg

El queretano empleó la técnica del cianotipo

“En Tomorrow will be better hay un poco de todo, fui a Beijing y vi un sticker con esa frase y me gustó mucho, pero las imágenes no son todas de China, ese material lo estoy guardando para un próximo proyecto. Platicando con un amigo le dije que tenía mucho interés de hacer foto sobre la calle, son cosas que me llaman mucho la atención, los lugares, las personas, el grafiti, la decadencia, cosas así; y Nueva York tiene todo eso al mismo tiempo, puede ser maravilloso y mugroso a la vez, entonces los dos proyectos van por el mismo lado”.

La exposición Tomorrow will be better, que se encuentra en Da Substanz, fue hecha en la técnica de cianotipo, “que es considerada una técnica antigua de fotografía, pero que ahorita ha llamado mucho la atención y se están desarrollando varios proyectos. Más adelante tengo planeadas otras cosas con esta misma técnica que, mediante un proceso químico, hace que las fotografías se vean azules”.

Las imágenes de Street Spirit New York son producto del segundo viaje que realizó Oswaldo a esta gran ciudad.

“La primera vez que fui, iba más como en plan de paseo y fiestas, realicé muchas imágenes con una cámara instantánea, ahora me llevé una cámara de rollo, que había dejado y le volví a tomar el gusto, estuve caminando mucho tiempo por la ciudad, primero en los alrededores de donde me quedé a vivir, que es uno de los barrios de Brooklyn, ahí vive principalmente gente negra, hay como edición de interés social, está muy bonito, pero también te encuentras con imágenes que contrastan mucho”.

En uno de esos paseos se encontró a un peculiar personaje, que al igual que él llevaba una cámara fotográfica. Oswaldo se acercó para pedirle permiso de fotografiarlo y el hombre le contestó “No, mejor yo te tomo a ti una foto”, “ Pero yo no traigo dinero”, le respondió Oswaldo. “¿Cómo que no traes dinero?, tienes una cámara, ¿por qué no estás haciendo dinero con ella ella? Yo de eso vivo. Tú eres joven y puedes hacerlo”.

vq-os6_61178690.jpg

Trotamundos. García retrata personajes y sitios pintorescos.

Las palabras de aquel hombre, que también se ve en la exposición, hicieron repensar en Oswaldo un proyecto que desde hace varios años tenía planeado, pero que no lo había podido llevar a la realidad.

“Es el fanzine, y es un proyecto que quería hacer desde hace mucho, la exposición fue como liberar varias cosas que tengo guardadas, porque ya no había expuesto desde hace tres o cuatro años, entonces tengo muchísimas imágenes que han estado atrapadas por múltiples razones, y con el fanzine me sentí muy liberado porque es el primer libro de fotos que hacemos en la editorial, con una máquina, porque al principio se adquirió para hacer libros de fotos, y hasta ahora con este libro pude lograrlo”, relató el fotógrafo.

El fanzine Street Spirit es uno de los 18 libros que Gold Rain presentará en Suiza; además Oswaldo también visitará Finlandia y Letonia, de donde traerá más fotografías para una nueva exposición y libros nuevos.

Temas Relacionados
fotografía exposición

Comentarios