Tianguis Emergente le apuesta a lo local

Entre la diversidad de bazares y centros comerciales que pueblan la ciudad, surge Tianguis Emergente, una propuesta
Tianguis Emergente le apuesta a lo local
El Tianguis Emergente se realizará tres veces al año en las instalaciones de La Fábrica
29/04/2018
03:30
Donna Oliveros
-A +A

Entre la diversidad de bazares y centros comerciales que pueblan la ciudad, surge Tianguis Emergente, una propuesta alterna que además de reunir la creatividad e innovación de mujeres emprendedoras, impulsa prácticas sociales ancestrales, dirigidas a la promoción de servicios y productos mexicanos.

En las instalaciones del centro cultural La Fábrica, 14 mujeres formaron parte de la séptima edición del evento con una extensa variedad de productos elaborados por ellas mismas: ropa, huaraches artesanales, bisutería fina, objetos decorativos, artesanía de cerámica y crochet, entre otras opciones.

Peluches de las famosas matrioshkas rusas, sirenas y otras figuras, se encontraron en el puesto de Laura Salgado, quien con una gran sonrisa atendió a los paseantes que miraban curiosos los detalles cada una de sus piezas.

“Hace dos años, en una noche trágica, la idea surgió; no había dinero para los regalos de Navidad, pero tenía mucha tela, así que hice gatitos, conejos y compresas como obsequio. Por esta razón mi marca se llama Serendipity, pues este proyecto es una casualidad afortunada”, refirió.

Distinguida por el diseño de coloridos vestidos con detalles bordados y diferentes conjuntos contemporáneos ideales para mamás e hijas, destacó la marca de la zacatecana Lili Luciano, quien a través de Tsomara promueve la riqueza cultural de la etnia de los Amuzgos.

“Los vestidos son hechos en conjunto con artesanas de Guerrero; ellas realizan la labor textil a través del tejido en telar de cintura y el bordado en punto de cruz, con lo que difunden su cosmovisión e iconografía tradicional”, compartió.

En el recorrido, los asistentes también encontraron una amplia gama de infusiones asiáticas ofrecidas por Tessito, una marca promovida por la empresaria Gupa Ledesma, quien con simpatía explicó a los interesados los beneficios de su consumo, como la estimulación del humor y de las funciones cerebrales, y su riqueza nutricional compuesta de vitaminas esenciales y sales minerales.

Siguiendo con el recorrido, los marchantes conocieron el Taller de Labores, un proyecto universitario que fue desarrollado por estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial con el objetivo de fomentar la economía local y propiciar el intercambio intercultural.

“Ofrecemos una experiencia integral de aprendizaje cultural en una comunidad otomí localizada en Santiago Mexquititlán. A través de tres talleres, las personas interesadas, aprenderán a realizar muñecas típicas de esta región, gastronomía tradicional y tejido de tule, todo bajo la guía de cuatro familias originarias”, señaló el grupo de estudiantes.

Además, destacó la presencia de fundación Soffy, organización que busca acompañar y apoyar de manera integral a menores de edad con insuficiencia renal crónica y distintos tipos de cáncer, así como Esarte, una marca altruista de bisutería artesanal promovida por Claudia Rivera, en la que desde hace ocho años participan mujeres del centro penitenciario femenil de San José El Alto, bajo un esquema de pago justo y trabajo digno. Ambas dieron a conocer sus objetivos e invitaron al público a colaborar con la causa.

El Tianguis Emergente surgió gracias a la colaboración de la empresaria Virginia Castro, y la socióloga Diana Sánchez, quienes decidieron crear una plataforma que permitiera promover simultáneamente marcas mexicanas y causas sociales, con el objetivo de aportar al desarrollo económico local y social de Querétaro.

Comentarios