Mundo Cómic está en el Museo de la Ciudad

“Si los griegos tenían a la Ilíada y la Odisea, nosotros tenemos a Batman, Superman y Spiderman” dice Gabriel
Mundo Cómic está en  el Museo de la Ciudad
Fabián Ugalde distorsiona imágenes ampliamente reconocidas por los espectadores, como ocurrió con Hulk en la obra “Expanded Fury”. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
29/04/2018
03:30
Rocío G. Benítez
-A +A

“Si los griegos tenían a la Ilíada y la Odisea, nosotros tenemos a Batman, Superman y Spiderman” dice Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, espacio donde se presenta la exposición Mundo Cómic II, Arte Contemporáneo en México, con la participación de 27 artistas que muestran en su obra influencia sobre la historieta mexicana, cómic, caricaturas y cintas que conocieron en su infancia o adolescencia.

El cómic ha permeado todos los campos de la cultura, explica Hörner, “el ejemplo más obvio es el pop art, que tomó muchos lenguajes del cómic para expresar diversas ideas, sin duda el arte contemporáneo ha tomado varios elementos para hacerlos suyos, desde cosas muy directas como personajes o historias, hasta abstracciones”.

Tiempo atrás se consideraba a la historieta como un entretenimiento de masas sin importancia, pero detrás hay un trabajo que involucra a varios creativos, los argumentistas que definen una historia, y los ilustradores que dan vida a la narración con movimientos y colores.

vq-com3_59777471.jpg

“En la exposición tenemos un ejemplo muy claro de la importancia que tiene el cómic, Fantomas, que es un cómic netamente mexicano, en algún momento tuvo la colaboración de Julio Cortázar. Con esta exposición queremos darle esa dignidad a un lenguaje que por mucho tiempo se consideraba algo vulgar o de entretenimiento de masas sin ninguna importancia o incluso como dañino para la sociedad”, agrega Hörner.

Hace 10 años, con la curaduría de Luis Carlos Emerich, se presentó en el Museo de la Ciudad la primera edición de Mundo Cómic, Arte Contemporáneo en México. La idea de esta exposición fue indagar en el trabajo de algunos de los artistas contemporáneos más relevantes en nuestro país, el criterio fue reunir obra de artistas visuales que estuvieran influenciados por el lenguaje del cómic.

“Y si hace 10 años era novedoso hacer una exposición con ese tema: artes visuales en México y cómic, 10 años después sigue siendo inédito, lo cual me parece muy escandaloso porque hoy es como muy obvia la relación de muchos de estos artistas con el cómic”, añade el director del Museo de la Ciudad.

Influenciados desde niños.

Mundo Cómic II, Arte Contemporáneo en México se presenta como una colaboración con la CONQUE, convención que iniciará actividades el próximo 4, 5 y 6 de mayo en Querétaro. El pintor Luis Sánchez, participante de esta muestra, asistió a la CONQUE en su primer ciclo de actividades, cuando era apenas un niño.

“Todos tenemos una referencia de aquello que nos ha inspirado desde niños, en parte la animación, cómic, videojuegos; y creo que es una excelente oportunidad tener en Querétaro a la CONQUE, que es una convención de gran prestigio, yo recuerdo haber ido en su momento a las primeras versiones de este evento, era un niño pero fue una gran referencia para mí. Y siempre ha habido influencias o referencias del cómic en el arte contemporáneo, porque como lenguaje tiene sus propias cualidades, incluso lo describen como el noveno arte, y yo creo que si lo tomamos como un medio en el cual decidimos contar historias, todos los congregados en esta exposición tenemos la misma idea sobre el cómic”.

“Expanded Fury”, obra de Fabián Ugalde, revela en una distorsionada imagen al famoso hombre verde: Hulk. “Hay imágenes muy reconocibles y yo las tomo y la someto a esta descomposición, a estos cortes, con un patrón geométrico para expandirlas y aunque estén distorsionadas nuestra memoria, como ya las ha visto muchas veces, las puede reconocer perfectamente, porque lo reconocen como un icono. Yo de niño sí tenía cajones llenos de cuentos, así les decíamos, y los inicios de la tele a color fueron muy padres, porque veíamos a los personajes de los cuentos en movimiento, yo era muy afecto a las caricaturas y a los cuentos de superhéroes”, platica Fabián.

vq-com4_59777522.jpg

Inspirado en la película Condorman, Luis David Morán participa con dos piezas. “Es una película aburridísima, está un poco extraña, es la historia de un superhéroe muy tonto, pero está tratando de salvar a México, un poco de la onda imperialista, el país está todo en llamas, con humo y fuego, pero ese superhéroe medio ridículo realmente no sirven de mucho”, explica el artista.

Mundo Cómic II, Arte Contemporáneo en México se exhibirá hasta el 1 de julio en el Museo de la Ciudad, en donde habrá otras actividades referentes al cómic.

Comentarios