Querétaro festeja con danza

Vida Q 29/04/2015 03:30 Actualizada 10:29

[email protected]
Grupos de danza autóctona, costumbrista, tango, danzón y danza contemporánea, radicados en Querétaro, festejarán el Día Internacional de la Danza, que se celebra anualmente el 29 de abril por declaración de la Unesco; y presentarán espectáculos en tres sedes: CEART de Santa Rosa de Viterbo, Museo de la Ciudad y Jardín del Arte, a partir de las  16:00 horas.

En el foro al aire libre del CEART se presentarán agrupaciones de danzón, polinesia, capoeira, danza africana, irish dance, danza folclórica y  flamenco.

En el Museo de la Ciudad estarán compañías con espectáculos de danza aérea como Cuántico, VeOz Danza, Línea Vertical, Bentuk; de danza contemporánea Bentuk, Vestigium, Danscoreo, Ethérea, Ánima Mundo.

También estará presente Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, institución fundada por Guillermina Bravo, bailarina y coreógrafa reconocida como la

“Madre de la danza contemporánea en México”.

Egresados del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, como Atalo Robles, han logrado hacer su propia historia en el ámbito coreográfico.
Atalo es el director de Carpa Mística y en este Día Internacional de la Danza presentará a las 20:20 horas, en el Museo de la Ciudad, un avance del proyecto en el que actualmente trabaja y que tentativamente lleva por título: El desierto del amor, una propuesta dancística interdisciplinaria, en el que participan bailarines de danza contemporánea y de break dance.

Ciudad Interior, bajo la dirección de Alejandro Chávez, también participará en esta celebración a la danza, con un fragmento de una de sus creaciones, que presentarán en el Museo de la Ciudad.

En  charla con EL UNIVERSAL Querétaro, el bailarín y coreógrafo dijo que sí es importante participar en la celebración de este día . “Sobre todo para mí, en lo personal, manifestar una posición política a través del trabajo, a través de constante hacer, no a través del constante decir: estoy  con  tal o cual persona, sobre todo ahora que son las elecciones, no  me interesa eso, aunque no sean elecciones es una cuestión política estar presentes en un Día de la Danza, digo esto porque si nada más voy porque es el Día de la Danza, eso es nada, es estar presente para mantener a la compañía vigente, con el trabajo, con la presencia, si no está presente la compañía no puedes manifestar nada ni políticamente ni estéticamente, lo digo, porque acabamos de regresar de Nueva York y nuevamente viajaremos a Nueva York, en un par de semanas, un grupo artístico tiene que estar contante y vigente”.

En el Jardín del Arte se presentarán agrupaciones de danza  folklórica y  tango.

En los tres foros iniciarán actividades a partir de las 16:00 horas, y todos los eventos serán de libre acceso y sin costo.

Temas Relacionados
Querétaro festeja con danza