Presentan propuestas culturales

Vida Q 29/04/2015 03:32 Actualizada 10:30

[email protected]
Lo más urgente a tratar en materia cultural,  es la creación de una sola ley que unifique el derecho a la cultura y las artes con los derechos de cultura de los pueblos y comunidades indígenas, dijo el candidato a gobernador  de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, en el encuentro que tuvo con la comunidad artística y promotores culturales del estado.

Domínguez explicó que no hay necesidad de  tener dos leyes, sino crear una sola en la que se fomente como “derecho ciudadano” la cultura y el arte para todos los habitantes de la entidad. Su proyecto, resaltó, se enfoca en el  binomio seguridad-cultura,  “si no tenemos cultura no podemos pensar en la seguridad”.

El candidato aseguró apoyar el fomento del quehacer artístico del estado a través del turismo cultural,  no sólo en la capital sino en todos los municipios.  “La cultura, les aseguro, no volverá a ser un capricho ni un  lujo o un bien de consumo sólo para algunos pocos, va a ser para todos los queretanos”, agregó.

Los puntos que destacó son la construcción del Centro de Arte Emergente y la Creación del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y una Bienal de Pintura. Además de la edificación de un

Centro de Investigación y Capacitación Artística; instaurar la Jefatura de Cultura Infantil dentro del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la creación del Premio Estatal de la Cultura Queretano en distintas disciplinas y el equipamiento, actualización y fortalecimiento  de los 44 centros culturales en el estado.

El candidato también contempla la creación de la Academia Literaria de Querétaro, la construcción de la Casa de la Música y el apoyo a la producción discográfica.

Para las artes escénicas, refirió,  establecerá el Festival Internacional de Teatro, la construcción del Centro Estatal de Artes Escénicas y la instauración de la Compañía Estatal de Teatro.

Hacia el fortalecimiento. Domínguez asistió a dicha reunión en compañía de Marcos Aguilar, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, quién también expuso la necesidad de fomentar el turismo cultural.

Y dentro de sus propuestas, Aguilar habló del rescate de la Alameda Hidalgo como un espacio cultural al aire libre, el impulso de las disciplinas en las delegaciones, vincular esfuerzos con el Sistemas Municipal DIF para la realización de acciones que promuevan la atención y cultura a personas con discapacidad.

Asimismo, dentro de sus proyectos  se encuentra producir cinco festivales (Festival Santiago, Festival de la Fundación, Festival de Vivos y Muertos, Festival de Artes Visuales, Festival de la Navidad) en donde se promoverá, mayoritariamente, la participación de los artistas queretanos.

Los candidatos fueron presentados por la pintora Paulina Aguado, quien  se desempeñó como directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro durante la administración de Francisco Domínguez, como presidente municipal de Querétaro.

Aguado detalló que es importante conocer las propuestas de todos los candidatos y destacó que lo más urgente por atender, desde su experiencia como artista, “es  que el gobierno  apoye a los artistas y lo ayude a que todos sus proyectos se desarrollen de manera exitosa y se difundan de la mejor manera posible, porque el artista tiene que vivir de sus proyectos culturales, de su trabajo”.

Temas Relacionados
presentan propuestas culturales