vidaq@eluniversalqro.com.mx

Querétaro y sus personajes históricos, sus calles y sus monumentos, sus zonas arqueológicas y sus paisajes, sus casas y relieves, son plasmados en 133 dibujos del artista plástico de El Pueblito, Rafael González López.

La obra masiva conforma la primera exposición permanente en la recién restaurada Vecindad del Agua Limpia, patrimonio de esta ciudad, y aumentarán a más de 200 en los próximos meses, informó el autor.

Las obras fueron un encargo del gobierno de José Calzada Rovirosa y se donaron al municipio de Querétaro para su conservación y el disfrute de la comunidad. “Le mostré un trabajo y le gustó al gobernador y me dijo, así los quiero”, recordó el artista.

Son cuadros dibujados a tinta china, hechos con precisión y detalle, con puntos, miles, millones de puntitos.

Sorprende cómo obras tan imponentes fueron hechas por un hombre tan sencillo.

“¿Artista? No lo soy, no llego a tanto”, dijo González López en entrevista.

Felipe González nació en El Pueblito el 12 de junio de 1962, estudió en la secundaria nocturna Ignacio Zaragoza y en 1988, el ex presidente Miguel de la Madrid inauguró una de sus exposiciones. En total ha hecho 12 muestras individuales y tres más colectivas, a lado de su hermano, el caricaturista Rubén González.

Sus orígenes son humildes y el dinero sólo le alcanzó para terminar la preparatoria. Cursó talleres extra curriculares de dibujo con el escultor Jesús Rodríguez. “Un día le llevé dos dibujos para que me los calificara y hasta llamó a varios alumnos y casi casi me dijo síguele”, señaló.

Cuando no tiene trabajo de dibujo, hace lo que puede para ganarse la vida. “He sido peón de todo, obrero, herrería”, dijo el autor.

Los dibujos de González López son tan precisos como fotografías, pero el autor se da la licencia de mostrar elementos fuera de contexto, como un dibujo del patio del Museo del Arte, donde aparece en primer plano una figura prehispánica.

La escultura del marqués en Plaza de Armas fue retratado de espaldas, mirando al horizonte, para beneficiar el paisaje colonial de la ciudad.

El artista no sabe lo que siente cuando dibuja, simplemente dibuja. “¡Ah caray!, eso no me lo habían preguntado nunca”, dijo.

Felipe González quiere estudiar más el color y la técnica del óleo y por el momento disfrutar de su más grande e importante muestra de arte.

La exposición ‘Estampas Queretanas’ está basada en el libro del mismo título de Andrés Garrido del Toral, cronista insigne de esta ciudad.

“Felipe es un arista grande, igual que su hermano Rubén, es una familia de pueblitecos (Gente nacida en El Pueblito), y dije, ¡Qué mejor homenaje que hacerle un libro!, hice textos históricos, pero ‘light’, no quiero aburrir al público, lo que hice fue poner texto, ciertos, históricos, hasta poesía, pero contundentes, porque debe prevalecer la imagen frente al texto”, explicó Garrido.

Al gobernador José Calzada le gusta del artista la fidelidad con la que capta los rasgos queretanos “son increíbles, parecen fotografías”. Dijo. “Los lugares ‘queretanísimos’ están captados por el artista”, agregó el mandatario estatal.

“Todos los cuadros tienen el componente adicional de ser un rincón de Querétaro, una plaza, una detalle, acabo de ver un escudo del Estado de Querétaro o el Santiago que está en la fachada de San Francisco, seguramente uno de ellos te va a traer una añoranza de un detalle de tu vida”, dijo Roberto Loyola, presidente municipal de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS