Se encuentra usted aquí

Cine con sentido social es premiado

Compartir
28/10/2013
12:00
-A +A

vidaq@eluniversalqro.com.mx

Morelia.— El director del cortometraje Las Montañas invisibles, Ángel Linares, premio al cortometraje documental del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, dedicó el reconocimiento a Rocío Mesino Mesino, activista social que fue asesinada el pasado 19 de octubre.

La líder campesina fue ejecutada mientras brindaba su apoyo en las labores de rescate de damnificados por la tormenta Manuel, en el estado de Guerrero.

La película, de no más de 15 minutos de duración, habla sobre desaparecidos durante el movimiento guerrillero durante los años 70 en México, y Rocío Mesino Mesino es una de las entrevistadas.

“En un festival (de cine) se deben tocar todos los temas”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del FIC de Morelia, que inició sus actividades con protestas de profesores que se manifestaron contra las reformas educativas en el país, el 18 de octubre pasado.

Periodistas acreditados al FIC de Morelia, por su parte, y el público, premiaron a la película sobre la migración de centroamericanos La jaula de oro, ópera prima del español nacionalizado mexicano, Diego Quemada-Díez.

El director destacó que su película, donde actúan más de 600 indocumentados reales, tiene un sentido periodístico y busca “que la vean en Centro América y Estados Unidos y ayude a cambiar la visión que tenemos de los inmigrantes centroamericanos”, dijo.

La película, donde actúan los niños guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez junto con el joven tzotzil, Rodolfo Domínguez, recibió en el 11 FIC de Morelia el Premio Guerrero de la Prensa y el Premio La Silla del Público.

La jaula de oro se hizo también presente con el galardón a Mejor Primer Película, y con estos acumula más de 20 premios en festivales de todo el mundo.

El premio El ojo, estatuilla del artista Javier Marín, al Mejor Largometraje mexicano fue para la película Workers, del salvadoreño, radicado en México, José Luis Valle, un drama minimalista que gira alrededor de un hombre de una maquila en la ciudad fronteriza mexicana.

El 11 Festival Internacional de Cine de Morelia concluye hoy sus actividades. Contó con la visita de los cineastas Alfonso Cuarón, cuya película Gravedad inauguró el festival; de los estadounidenses Quentin Tarantino y Robert Rodríguez; del chileno Alejandro Jodorowsky; de la actriz portuguesa María de Medeiros y de muchos otros.

Compartir