Escrita por Edeberto Pilo Galindo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2008 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA,  la obra Generación X  tiene un estilo cautivador por extraer el sentido poético del lenguaje coloquial.

Generación X,  a partir de un montaje unipersonal, busca llegar a la mente y el corazón del espectador, partiendo de una situación que no sólo afecta a nuestro país, sino a aquellos en que el modelo económico establecido desprotege a las jóvenes generaciones, sin darles oportunidad laboral o de estudio, ni la posibilidad de tener un proyecto de vida a mediano o largo plazo.

Esta obra muestra que la desesperanza en que viven los jóvenes no es exclusiva de un sector de la población socialmente vulnerable por las condiciones económicas, también hay quienes, teniendo manera de subsistir con posibilidades para armarse un futuro prometedor, desaprovechan cualquier oportunidad por desinterés o indiferencia.

Vivimos una cultura del desecho, en la que si algo no sirve o no satisface o simplemente pasó su tiempo, se deja a un lado y, sea por escasez o por abundancia, una gran cantidad de jóvenes viven en un estado vulnerable.

Desde la dramaturgia del escritor juarense Edeberto Pilo Galindo, con un fragmento del poema “Con tu amargura a cuestas” de Jaime Sabines, la poesía “Crónica del campanario” de Jorge Humberto Chávez, la dirección de Leonardo Kosta y la actuación de Carlos Contreras, se busca reflejar la realidad del joven actual, pero también que piense en la necesidad de cambio, proponiendo alternativas que muevan su conciencia. Al mismo tiempo, se pasa por un análisis de lo que las generaciones anteriores han dejado en manos de los jóvenes a sabiendas de que puede alcanzar lo que desea sin perjudicarse, ni perjudicar a nadie.

A través de un espacio circular, minimalista, el personaje principal —César de 17 años— va transformando los objetos que conforman la circunferencia, haciéndolos parte de la narración de la historia, transformándolos también, en distintos momentos, en personajes con los que interactúa, a medida que va relatando su vida misma en diversas esferas como: “el amor de su vida”; las dificultades que presenta ante una sociedad que califica, clasifica y cuantifica a los seres humanos; los obstáculos que tiene que librar para poder continuar su educación; el frenesí tecnológico y, finalmente, la decisión que debe tomar para saber si el camino que se le ofrece es la respuesta más viable a todos sus conflictos, tanto económicos como existenciales, siendo este último dilema una constante de principio a fin.

Se ofrecerán tres funciones de Generación X  en la Sexta Cruzada Central por el Teatro, a la que convoca Atabal Creación Artística A.C en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad hoy, mañana y el 30 de septiembre.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a la página del grupo en Facebook:  www.facebook.com/AtabalAC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS