Se encuentra usted aquí

"Los Insurgentes" cumple 15 años

La temporada inicia el 31 de agosto y el 20 de septiembre se develará una placa conmemorativa en la Casa de la Corregiroda
"Los Insurgentes" cumple 15 años
Foto: Demian Chávez
28/08/2018
04:07
Donna Oliveros
-A +A

A finales de este mes regresa la puesta en escena Los Insurgentes, que trasladará a los espectadores al siglo XIX para conocer la historia y los personajes detrás de los hechos que dieron lugar al Grito de Dolores y la Independencia de México.

En rueda de prensa, el director del montaje, Jorge Flores, en compañía del coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Real y el representante del Club de Leones Querétaro, Francisco Barrera, extendió la invitación a la nueva temporada, la cual será completamente gratuita.

Los interesados podrán conseguir sus boletos en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, para la función de estreno del 31 de agosto, y los días 1, 2, 6, 7, 8, 12, 20, 21, 22, 28 y 29 de septiembre.

Al igual que el 12 de septiembre de 2003, la obra será escenificada en la Casa de la Corregidora —hoy Palacio de Gobierno—, donde el 20 de septiembre, el elenco celebrará más de una década de representaciones con la develación de una placa conmemorativa.

“Se cumplen 15 años de que nació este proyecto artístico y cultural con una misión muy clara: contribuir a fomentar un verdadero sentimiento de nacionalismo, además es un orgullo que esta obra sea la única puesta en escena de todo México, en presentarse en la Casa de la Corregidora”, aseveró Flores durante su intervención.

Artículo
El jueves será el estreno de este concepto musical, en el auditorio Josefa Ortiz
Filarmónica Pop no es competencia de la OFEQFilarmónica Pop no es competencia de la OFEQ

Originarios de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz, los 12 actores que integran el elenco escenificarán un libreto histórico que ha sido avalado por las investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ángela Motayano y Paulina Latapí.

“El libreto teatral se escribió con base a una importante investigación histórica, que nos ayudó para la elaboración del vestuario de época, la ambientación, la música y las caracterizaciones. Sabemos que el Palacio de Gobierno es muy sobrio, pero cuando se presentan Los Insurgentes en la noche, por supuesto tratamos de ambientarlo como en el año de 1810”, compartió Flores.

La musicalización estará a cargo de Dhin Vela Beristain, quien revivirá las melodías y compases de aquella época, para que la gente no sólo conozca las características del movimiento político y su trasfondo ideológico, sino también sus expresiones artísticas y culturales.

“En esta temporada cerca de 1,500 personas presenciarán la puesta en escena de Los insurgentes y tendrán el privilegio de ver dos minutos de antiguas danzas tradicionales del siglo XVIII, uno de ellos de Händel, el cual hemos dedicado a todos los amantes de la música clásica, pues es uno de los grandes protagonistas de las expresiones artísticas de la época”, aseguró el director.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por parte del estado de Querétaro, así como al Club de Leones y varias empresas que se han sumado al proyecto con el interés de difundir la historia de México a través del arte.

vq-insdato_65500584.jpg

“México en este momento y más ahora que nunca, necesita a empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo y la difusión de la historia. Yo siempre he creído que no podemos amar lo que no conocemos; para amar a nuestro país necesitamos conocer su historia.

Los insurgentes cuenta un relato de esperanza, de valor, de amor y de grandes ideales. Cuenta la apasionante historia de México. En esta obra ustedes conocerán ese momento histórico en voz de una Josefa ya viejita, una Josefa que en 1829 todavía la teníamos entre nosotros y que de pronto narrará lo que ocurrió, a un sacerdote, antes de fallecer. Sabemos que la conspiración más importante fue la del 7 de agosto de 1810, esa es la conspiración que verá representada la gente”, adelantó.

Entre los actores que llevarán a escena esta historia se encuentran: Cristal Cisneros y Claudia Martínez, en el papel de doña Josefa Ortiz; Jorge Baduy, como Miguel Hidalgo; Francisco Hernández encarna al sacerdote; Roberto Enríquez es Ignacio Allende; Víctor Carrizal hace del capitán Joaquín Arias; Patria Cano, en el papel de María Ignacia Domínguez, y Otoniel Rivera, como Epigmenio González.

No te la puedes perder

Los Insurgentes narra los hechos detrás del Grito de Dolores y la Independencia de México. 

El libreto fue avalado por Ángela Motayano y Paulina Latapí, investigadoras de la UAQ.

La obra es dirigida por Jorge Flores. 

La temporada será en la Casa de la Corregidora, el acceso será gratutito. 

Habrá dos funciones extraordinarias, el 8 de septiembre en la plaza Puerta la Victoria y el 15 de septiembre en viñedos  Azteca y Hacienda Tovares.

Comentarios