David López da vida a una mujer detective

28/08/2012
12:55
-A +A

QUERÉTARO.— Buscando a un personaje fuera del régimen masculino al que se inclina la novela negra, David López decidió crear la historia de una mujer detective que tiene la encomienda de hallar a una joven que finge su muerte para irse de fiesta, logrando con esta obra el sexto Premio Nacional de Novela Negra, otorgado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Conaculta.

La trama de Así las cosas, título original de la novela ganadora, comenzó a delinearse tres años atrás, un día en el que López Dueñas, mientras escuchaba a San Pascualito Rey, descubrió en el periódico el asesinato de una joven en un colegio.

Sobre este hecho, pero con la recreación que permite la literatura, el escritor de San Luis Potosí definió el rumbo de su obra, teniendo como punto de partida a “una ex policía que fue encarcelada por un fraude que no cometió; ella sale para encontrarse un mundo en el que no tenía nada, y se dedica a trabajar de detective, uno de sus casos es hallar a una chica que finge su muerte para irse de pachanga”.

El hecho de que los personajes de esta historia sean femeninos es intencional, revela el escritor: “Una mujer detective-policía, pues es muy raro”, y añade “sí fue totalmente intencional que fuera mujer, porque quería que fuera diferente nada más en ese aspecto, lo demás sigue siendo novela negra, sigue siendo violencia y hay partes bastantes crudonas”.

Así las cosas es la primera novela de David López Dueñas, mejor conocido como “Señor violencia” en San Luis Potosí, porque 80% de su obra literaria está basada en temas referentes a la novela negra.

Pero el camino literario de este escritor no es muy extenso, ya que un mes antes de que resultara ganador del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, publicó con sus propios recursos su primer libro, Souvenirs, que congrega los cuentos que había trabajado en diversos talleres literarios.

La razón por la que decidió hacer una publicación independiente fue porque “no pensé que fuera a ganar el premio, y como no sentía ningún apoyo por parte de ninguna editorial para poder ser publicado, saqué mi primer libro”.

David López, el “Señor violencia” confiesa que se le salieron las lágrimas al recibir la noticia de que resultó ganador de la sexta edición de este premio nacional, y es este mismo reconocimiento el que ahora lo impulsa a continuar escribiendo y espera “que tanto este libro, como mis siguientes trabajos me den para pagar mi renta”.

López Dueñas trabaja para la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, y sus tiempos libres los dedica a la literatura. Actualmente corrige su segunda novela y en sus vacaciones de verano escribió las primeras 80 cuartillas de lo que será la tercera.

“Yo genero mucho material, hay algunos buenos, algunos malos, y es que yo si quisiera ser escritor de tiempo completo”, comentó al escritor.

Respecto a la novela negra actual, refiere que el “narcotráfico está de moda”, lo que ha producido no sólo novelas, sino libros de análisis políticos y sociales, y pese a que el género es muy explotado en cine y en series de televisión, la novela negra “no es tan conocida como debería de ser”.

El Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, que anualmente otorga el gobierno del estado a través el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes con la colaboración del Conaculta, ha servido para dar a conocer a nuevos escritores de este género literario.