Jaguar Azul, un lugar para brindar como los antepasados

Es un bar inspirado en la cultura y tradición etílica y gastronómica prehispánica de México
Jaguar Azul, un lugar para brindar como los antepasados
Fotos: Donna Oliveros
28/07/2018
02:24
Donna Oliveros
-A +A

La mística y cultura de nuestros antepasados —mayas y mexicas, entre otros— han sido convertidos en un lugar donde se rinde homenaje a las raíces prehispánicas, que es aderezada por el toque único del mezcal.

Se trata del Jaguar Azul, sitio ubicado en el antiguo Andador de Matamoros, que a través del sabor logra recuperar la cultura y la tradición. Al entrar, la decoración envuelve a los visitantes con elementos orgánicos como madera y plantas, además de arte mural con pinturas ad hoc al tema, que fueron creados por Juan Carlos Loba y Miguel Ángel Bolaños.

El responsable de este lugar es Alejandro Hernández, un ingeniero industrial que en 2014 decidió renunciar a su trabajo para olvidar las jornadas laborales en oficina y dar vida a este bar.

“No es tanto por el dinero, sino por la libertad”, dice Alejandro, y señala que aunque su carrera es de las mejores pagadas en el país, prefiere emprender sus propios proyectos, sin dejar de lado su formación y experiencia.

vq-jag2_64201294.jpg

En compañía de 14 colaboradores, entre bartenders, chefs y meseros, Hernández propone una innovadora carta en la que cada platillo y bebida rememora las raíces prehispánicas del México.

“Para las culturas mesoamericanas, el jaguar fue un animal que simbolizaba el poder. Los mexicas lo presentan así en el calendario azteca y los mayas también. Para ambas concentra el poder individual y la sabiduría”, agregó.

Las estrellas de la casa son las bebidas, pues se ofrece una amplia coctelería original de mezcal, como el Brex, un refrescante mojito de fresa; Nanxa, una explosión frutal de naranja con uva, y Yeladoha, que es una idílica rusa con pepino. Además, sirven frappés de tamarindo, limón, naranja, guanábana o mango, con su infaltable toque de mezcal.

Pero su aportación a la cultura del “buen beber” no termina con los preparados, ya que Jaguar Azul creó su propia marca de cerveza artesanal, con la que ofrecen opciones como una porter y una pale ale, llamadas Xanat y Xocotl. Así mismo promueven otras marcas locales, como miQro, Yubarta y Cucapá.

vq-jag5_64201757.jpg

Y para maridar cualquiera de las bebidas, este bar ofrece auténticas pizzas mexicanas, que hacen referencia a diferentes grupos indígenas del país, para transformarlos en deliciosas combinaciones con ingredientes propios del lugar, tales como la Mazateca, preparada con camarón, chile poblano, elote y cebolla; la Lacandona, caracterizada por llevar cochita pibil y cebolla morada; la Maya, con frijoles, plátano macho, chorizo y chipotle, sin olvidar la Kerendarhu, a base de flor de calabaza, jitomate, espinaca y requesón.

También cuentan con una hamburguesa mixteca de cecina con guacamole, y una torta yucateca de cochinita pibil, acompañada de una mezcla especial de diferentes tipos de queso.


Viaje al mundo precolombino

El bar Jaguar Azul fue creado por Alejandro Hernández como una forma de rendir tributo a las raíces prehispánicas.

El nombre evoca al jaguar, que para los antepasados  representaba poder y sabiduría. 

Para entrarle a la fiesta, los viernes y  sábados se presentan DJ’s como Irving Re y Tiny Bars of Soap.

Los horarios: Abren martes y miércoles de 19:00 horas a 1:00 am; jueves, viernes y sábado de 15:00 horas a 2:00 am, y domingos de 15:00 a 23:00 horas.

Ubicado en Andador Matamoros 6A, col. Centro.

Facebook: @JaguarAzulBar

Comentarios