Los buenos tiempos de Facebook

Vida Q 28/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

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A pesar de las dudas que prevalecen sobre su potencial de crecimiento y enfrentar algunas situaciones adversas, por ejemplo que en los años recientes ha perdido popularidad entre adolescentes y jóvenes, las acciones de Facebook observaron un cierre histórico en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 24 de julio: 75 dólares.

Gracias a la mencionada cotización, la fortuna personal de Mark Zuckerberg se incrementó en mil 600 millones de dólares, ascendiendo a 33 mil 300 millones de dólares, cifra que le ubica en la posición 16 en el índice de Billonarios de Bloomberg.

Además Facebook duplicó su valor en la Bolsa de Valores de Nueva York, desde el lanzamiento de su Oferta Pública Inicial, el 8 de febrero del 2013, al alcanzar un market cap de 194 mil millones de dólares.

El incremento en el precio de los títulos de Facebook es consecuencia de los resultados consignados en su reciente reporte trimestral, en el cual, por octava ocasión consecutiva superó las expectativas de los analistas. El 8 de febrero de 2013, día en el cual realizó el lanzamiento de su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York, alcanzando 194 millones de dólares.

Las casas de bolsa han reconocido a la red social más popular del mundo por sus resultados trimestrales, sus positivas expectativas de crecimiento y la integración de nuevos negocios.

Durante el segundo trimestre del año en curso, Facebook reportó una utilidad operativa de mil 390 mdd, observando un crecimiento estimado en 147 por ciento, y la utilidad neta fue de 791 mdd, registrando un crecimiento de 137 por ciento. Los ingresos de Facebook ascendieron a 2.91 mil millones de dólares, que representan un aumento de 61 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2013.

Los ingresos provenientes de publicidad se incrementaron, particularmente los de la publicidad móvil, los cuales crecieron 151 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2014. Los anuncios de instalación de aplicaciones –afirmó Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook- no son la única fuente de ingresos de publicidad móvil, además son resultado de “grandes anunciantes de marca, pequeñas Pymes y anunciantes de respuesta directa".

La división de negocios móviles es la más rentable en Facebook y representa 62 por ciento de las ventas totales en materia de publicidad, que entre abril y junio reportaron 2 mil 680 millones de dólares.

Los usuarios activos mensuales móviles, estimados hasta el 30 de junio, ascendieron a mil 70 millones, esta cifra representa un incremento de 31 por ciento con respecto de 2013. Además Facebook registró 1.32 mil millones de usuarios activos mensuales a través de todos sus accesos.

De acuerdo con información de Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law, Facebook alcanzó un promedio de 654 millones de usuarios activos móviles diarios en el mes de junio, el total se situó en 829 millones, un crecimiento de 19 por ciento.

En cuanto a la integración de nuevos negocios, pretende incursionar en los pagos móviles, realidad virtual y drones.

De acuerdo con los resultados que arrojó el reporte BRANDZ Top 100 most valuable global brands 2014, Facebook fue ubicado en la posición 21 entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el citado reporte que realiza la firma Millward Brown Optimor. El valor de marca fue estimado en $M 35,740. En el estudio correspondiente a 2013, Facebook fue ubicado en la posición 31. N el periodo 2013-2014, el valor de marca de Facebook observó un incremento de 68 por ciento.

*Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de Infotec.