Bloggers animan a leer en México

Vida Q 28/07/2014 00:03 Actualizada 08:45

Aumentar el nivel de lectura entre los jóvenes es tarea de los mismos jóvenes. Los blogs con reseñas de libros en México han ido a la alza e influencian a los usuarios para elegir las lecturas.

Los blogueros mexicanos coinciden en que ingresaron al mundo de la red tras descubrir que no había contenido al respecto, “era yo y mi mundo, no había gente que leyera tanto como yo y cuando buscaba reseñas la mayoría en el idioma eran españolas”, explica Kenya Hernández del sitio Hojeando Mundos.

Cada uno de estos asiduos lectores hacen la tarea de 20 mexicanos comunes que leen menos de tres títulos por año, pero su fin no solo es compartir sus experiencias sino invitar a más personas, especialmente a los jóvenes, a interesarse también en el mundo de las letras.

Aceptan que no son expertos, pero gracias a su lenguaje sencillo y honestidad consiguen que los usuarios se interesen, “nos dirigimos a los adolescentes que en esa etapa se enojan de cualquier cosa, pero como en mi caso leyendo un libro dejan en paz a los papás”, dijo Ricardo Marín de Eternamente en tiniebla.

Y agregó, “como jóvenes estamos más en contacto con lo que buscan las personas de nuestra edad, sabemos qué es lo que quieren y no les complicamos la opinión, no somos profesionales, pero les gusta porque parece que les estamos hablando en persona, es más ameno”.

El éxito de estos medios ha sido tal que las editoriales envían sus listas con las novedades del mes y los ejemplares de interés de acuerdo al perfil del bloguero, pero todos coinciden en que ello no los condiciona para escribir una crítica positiva: “compartimos reseñas buenas y malas, y no de todo lo que nos llega sino de lo que nos interesa. Tiene que haber un 100% de ganas de leerlo, no me parece justo pedir los ejemplares que no voy a leer, así todos salimos ganando”, dijo, Alexis del blog El final de la historia.

A su vez Yesenia Correa de Mi mundo de libros, expresó, “hay quien piensa que como somos jóvenes no somos críticos, pero sí somos quisquillosos, los tiempos tienen que coincidir, no nos gustan las narraciones muy superficiales o los temas de moda y ponemos mucha atención acerca de dónde tomamos información”.

LECTURA: UN HÁBITO CARO

Izamari Hernández de Chaos ángeles agregó, “la lectura en México es un hábito caro y decir que un libro es bueno cuando no lo es, no es justo, aunque siempre te metes en problemas con gente que si le gustó, pero al final es mi punto de vista”.

Los blogueros tienen la libertad de reseñar el libro que deseen, incluso afirman que para enriquecer el contenido en la red, cuando detectan que algún título ha sido muy mencionado prefieren optar por otros menos conocidos, aún cuando la editorial se los haya regalado, “algunos creen que les van a quitar el apoyo, pero no es así, en mi caso si no lo quiero lo regalo en el blog”, señaló Marín.

El Grupo Editorial, Penguin Random House, reconoce el poder de influencia de estos jóvenes, “el mensaje se amplía a través de ellos, aprendemos a escucharlos porque son portavoces de los lectores, hacemos caso de sus sugerencias y de lo que les gusta y no”.

Dado que no reciben una paga por su labor, se les cuestionó si continuarán interesados, Kenya respondió, “aunque no tenga el tiempo no puedo dejarlo”. Ricardo dijo, “leo 50 páginas diarias, no puedes dejar que se junten las lecturas, no puedes abandonar el blog”. Yesenia apuntó, “cuesta trabajo con los finales, porque aunque quieres leer tienes prioridades, pero los lectores te exigen y con un buen esquema de tiempo puedes manejarlo”. Izamari expresó, “no lo llevo por compromiso sino porque me gusta”.

Pero no todo se queda en la red, Kenya señala, “todo empieza como algo virtual en la computadora, pero nos conocemos y hay una transición a la parte física”.

En ese sentido por tercer año se llevará a cabo el evento La quedada bloguera, que reúne a blogueros de estados como Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, con la oportunidad de econtrarse con autores, editoriales y lectores.

Temas Relacionados
bloggers animan leer México