El Festival de la Joven Dramaturgia tendrá un festejo por sus 15 años y será austero, pero digno. Apenas el 21 de junio los organizadores anunciaron, a través de sus redes sociales, que la edición 2017estaba en riesgo de cancelarse por falta de recursos, sin embargo Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, junto a Imanol Martínez, uno de los directores artísticos de la Joven Dramaturgia, confirmaron que sí se desarrollará este encuentro y se celebrará del 22 al 26 de agosto.

Se presentarán seis puestas en escena, dos de las cuales son representantes de tierras queretanas: Olvido, de Isaac Pájaro, una obra sobre la Guerra Cristera en Querétaro; y Trilogía del Reino de Juan Carlos Franco.

Mientras que el resto de las puestas provienen de San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero. Además, como ya es una tradición, durante la Joven Dramaturgia se dará lectura a la obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera, que convoca la Secretaría de Cultura de Querétaro, y por tercer año se leerá Teatro Sin Paredes, ganadora del Premio de Dramaturgia Independiente Joven.

En estos 15 años de historia, la Joven Dramaturgia pasó de ser un encuentro a un festival, en donde el objetivo sigue siendo mostrarse como un escaparate y espacio de reflexión sobre el quehacer teatral naciente.

“Querétaro acoge un festival de carácter nacional, no es sólo un festival para la comunidad teatral, aunque se ve beneficiada, por experiencia propia creo que funciona y es el escaparate más importante para la comunidad local, para ver lo que se está haciendo en el resto del país, en términos dramáticos”, explicó Martínez.

Además de la puesta en escena, también habrá talleres y uno de ellos será sobre crítica teatral y correrá a cargo de Fernando de Ita, quien ha acompañado al Festival desde su inicio.

Originalmente esta celebración operaba con recurso estatal y federal, no obstante, este año no se otorgó el apoyo federal por lo que únicamente trabajarán con 600 mil pesos, recurso total de Secretaría de Cultura de Querétaro.

“En el festival estamos acostumbramos a operar con un mayor presupuesto (…), el mínimo que son estos 600 que va a aportar el estado nos permite hacer una versión austera, cuando decimos austera es en términos de los alcances que tiene el festival, no de la programación, la programación está cubierta, pero siempre es importante poder tener muchos más participantes”, afirmó Imanol Martínez.

Con los 600 mil pesos “puede salir algo muy digno”, consideró Aguado Romero. Dicho recurso se aplicará para el hospedaje, alimentación y traslado de invitados y talleristas, que participarán en la décimo quinta edición Festival de la Joven Dramaturgia, evento que nació en Querétaro por iniciativa de Edgar Chías y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), siendo Chías el único que permanece como parte activa de los organizadores.

Google News