Stand up, comedia de verdad

Vida Q 28/06/2014 00:58 Actualizada 09:58

[email protected]

El escritor de comedia Jurgan Jacobo presenta su show Problemas de autoridad esta noche en el QBO Centro de Espectáculos, en Querétaro, un lugar muy especial para él, pues aquí comenzó a hacer stand up.

“Este tipo de comedia es relativamente nueva en México, tiene dos años, y lo que buscamos es que la gente se identifique con lo que estamos diciendo, no es contar chistes como los clásicos comediantes, aquí hablamos más de la identificación y de las cosas que todo mundo quiere ver o conoce, buscamos la catarsis”, explicó Jurgan.

Lo que presenta en el escenario es una comedia más profunda, más crítica para la que se requiere que los espectadores sean muy observadores, con la finalidad principal de que las personas se identifiquen con lo que se dice.

“No son chistes como los cuentachistes que no tienen nada de malo, porque todos son mis amigos, El Costeño, El Norteño, La Chupitos, pero ellos cuentan chistes y yo no, lo que yo cuento son anécdotas muy chistosas”, aclaró.

Durante su exitoso show, Jurgan habla de todo, incluso de muchas cosas de Querétaro, como el Conín y la policía. “Porque me ha pasado ahí, todo lo que voy viendo en mi vida diaria lo pongo en comedia porque creo que la vida es eso, una comedia”, relató.

También aborda el tema de la mariposa queretana, de “cuando la conocí y cómo la veo, y resulta que mucha gente coincide en cómo yo la vi. Se vuelve tan cotidiana la vida que dejas de percibir estas cosas”, expresó el comediante.

Jurgan también es escritor de comedia encargado de exitosos programas de televisión, como La Familia P. Luche, Una Familia de Diez y La CQ, tema que también aborda durante su espectáculo de dos horas. “Sobre mi trabajo en Televisa, cómo de escritor pasé a hacer comedia, hablo mucho de cómo nos educaron nuestros padres y esta generación que somos”, adelantó.

Además de presentar una comedia escrita por él, hace uso de la improvisación en el escenario y habla de sus problemas de autoridad. “Porque yo soy como un rebelde sin causa, soy escritor y por tanto ‘rebeldoso’, hablo de estas cosas que no entiendo, de las mujeres, la educación y la televisión, y a parte es algo que funciona muy bien, a la gente le encanta”, comentó.

El público de Querétaro es “el más hermoso que existe”, relató el comediante que también se ha presentado en el Teatrito La Carcajada como parte de la temporada de Standopados, misma que presentó en grupo hasta ahora que realiza una nueva faceta con un espectáculo propio, en solitario.

El comediante augura un gran éxito para este tipo de comedia que recién se hace en México, pues hace que la gente se sienta identificada. “Es una comedia de verdad, todo lo que yo digo es porque me ha pasado o realmente lo creo, no invento nada, no hablo de Pepito ni nada de eso, todas son cosas personales que al igual que yo la gente las ha vivido. Sí un poco de crítica a nuestra misma sociedad”, comentó.

Se trata de algo que puede hacer cualquiera. “Porque todos tenemos vida, todos pasamos cosas buenas y malas, es como darle un punto cómico a una vida normal”. Pero para lograrlo, aseguró, hay que ser muy observador y coincidió en que también se debe contar con esa chispa para empatizar con el público.

“Creo que si siempre has sido como ‘chistosín’ en tu vida, con tus amigos y todo, puedes hacer esta comedia, ya la tienes”, señaló.

Sin embargo, lejos de lo que se pueda pensar, dejó en claro que la comedia es una cosa muy seria que tiene una estructura, una forma de hacerse y un objetivo.

“Nos sirve para decir cosas, no es nada más para hacer reír, es todavía más profunda, es una forma de expresarte, sin ofender a nadie”, continuó el comediante.

Sus próximos planes

Actualmente, Jurgan trabaja en una puesta en escena para Maribel Guardia, bajo la dirección de Benny Ibarra, que al parecer se estrena a fin de año; al tiempo que realiza la nueva serie televisiva Burócratas, también para este 2014, producida por Israel Jaitovich, aunque el elenco aún está por definirse, pero ya se habló con Paty Navidad, adelantó.

“Sobre una Familia de Diez parece que vamos a hacer una segunda temporada el año que entra, por ahora Jorge (Ortiz de Pinedo) está montando una obra de esta serie”, anunció.

Respecto a La CQ, el comediante detalló que ya se cumplieron 100 representaciones, pero la gira todavía continúa por el interior de la República Mexicana.

Temas Relacionados
espectáculo Qbo Jurgan Jacobo