Moda a nivel del mar

Vida Q 28/06/2014 00:58 Actualizada 09:52

Cabo San Lucas, uno de los destinos favoritos de los amantes de los resorts de lujo y de la vida nocturna desde los años 70, esta vez reunió a siete diseñadores mexicanos en las instalaciones de Nikki Beach para impulsar un nuevo concepto: What Women Want, una pasarela en la que destacó el estilo de Noé Roa, Julia Pamplona, Leo Sicairo, Raúl Ozuna, Kitzia Mitre, Eduardo Blass y Luz Ybarraran, quienes mostraron sus colecciones en esta iniciativa que promueve el turismo y la moda mexicana. Conoce más sobre cada una de las propuestas que se exhibieron en este paradisiaco entorno.

 

LEO SICAIRO
Con una década dentro de la moda nacional, Sicairo llevó a Nikki Beach su colección Resort 2015, en la que reinventó las piezas más representativas de su trayectoria, pero adaptadas a las tendencias actuales. “Mi estilo es sofisticado y glamouroso; los materiales empleados van desde encajes, brocados de algodón y gasas de seda bordadas hasta flecos”, dice el couturier, quien desde hace cuatro años ha participado en Nuestra Belleza Baja California
Sur, vistiendo a las concursantes, y actualmente funge como diseñador oficial de Miss Universo México y Miss Mundo México.

Con estudios de diseño en el Centro de Estudio de la Moda en La Paz Baja California Sur, Sicairo propuso una paleta en tonos neutros que combinó con otros vibrantes para dar fuerza, dinamismo y un atinado toque de alegría a su colección.
“En cuanto a las siluetas, básicamente sugiero opciones atrevidas, sin olvidar algunos cortes rectos y entallados, así como diversos escotes y líneas trapecio que siempre resultan cómodas y favorecedoras. Participar en este evento fue algo  muy gratificante para todos los diseñadores invitados, ya que además de mostrar nuestras colecciones y expandir nuestras marcas, también  pudimos apoyar  al DIF del Estado y a los Bomberos, mediante  la donación de prendas”, revela el diseñador, quien cuenta con un punto de venta en La Paz y, próximamente, abrirá otro más en la Ciudad de México.

 

NOÉ ROA
Egresado de Marangoni y del IED Milano, en Italia, este diseñador asegura que su amor por la moda surgió desde pequeño, cuando siendo fanático de los cómics creaba nuevos personajes a través de dibujos, mientras admiraba las colecciones de Versace, Lacroix y Galliano en las revistas de moda de su madre. Su estilo, al que define como fresco y femenino, lo llevó a Nikki Beach para presentar su colección Rise of Atlantis.

“Para crearla imaginé un mundo gobernado por dioses y habitado por hermosas mujeres y atléticos hombres que caminaban entre semidioses y criaturas fantásticas, el cual ahora está sumergido, se encuentra en ruinas y sus únicos visitantes son las criaturas marinas. Con Rise of Atlantis quise renacer el reino, reinterpretando la indumentaria greco-romana y utilizando una paleta que incluye tonos muy suaves como el perla, lila, arena y azul, con acentos dorados”, indica Roa.

Los materiales que usó fueron chiffon, satén duchesse, telas elásticas, piel de cabra metalizada y un crepé ligero con estampados realizados por Noé. “Para participar en esta plataforma desarrollé piezas drapeadas, cortes geométricos y contrastes entre prendas fluidas y otras más adherentes; además, me pareció ideal aprovechar esta oportunidad para presentar mi colección Resort en un lugar como Nikki Beach y en un paraíso como Los Cabos”.

 

RAÚL OZUNA
Con 14 años de trayectoria en la moda, este creativo regiomontano estudió arte en AC Escuela de Diseño y posee un estilo geométrico, relajado y minimalista. Para formar parte de la primera edición de What Woman Want, presentó 10 looks de su colección veraniega, en los que retomó las mega tendencias de Stylsight, que tienen qué ver con un estado de calma total.

“A través de finos cortes de piel de cabra, trabajados con pequeñas perforaciones, organzas con formas geométricas y rayones ligeros, mi colección tomó vida mediante siluetas básicas y relajadas, en las que me enfoqué en la cintura y la amplitud. Por lo general utilizo colores neutros y solamente acentúo con detalles en tonos intensos; pero ahora, decidí usar blanco, negro y naranja con toques de coral y gris”, expresa Ozuna, quien se dio a conocer en la Ciudad de México cuando formó parte del evento International Designers Mexico.

 

EDUARDO BLASS
Con sólo cuatro años dentro de la moda, este egresado de la carrera de Diseño Industrial creó Jacaranda’s, cuya inspiración tomó de la flor que cada primavera colorea las calles del D.F.  “Quise diseñar piezas envolventes y cortes circulares para simular las estructuras de estas flores”, dice Eduardo, quien describe su estilo como sencillo y elegante.

Con gasa de seda, popelina de algodón estampada y satén logró siluetas fluidas. En cuanto a la paleta de color, apostó por diversos matices de lila, morado, verde y blanco. “Participar en este evento significa un trampolín para lanzar mi marca en este destino”, explica Eduardo, quien cuenta con puntos de venta en el Distrito Federal y Puebla, así como en Los Angeles y Miami.

 

KITZIA MITRE
Esta diseñadora industrial, egresada de la Universidad Anáhuac con estudios parciales en Historia del Arte y Diseño de Moda, comenzó en 2007 con una línea de zapatos y accesorios que se extendió hacia la moda, hasta realizar colecciones enteras de vestidos de noche y cocktail. Bajo un estilo que describe como clásico, elegante y etéreo, Kitzia desarrolló La Cage D’or, su nueva colección.
“Esta propuesta está basada en los pájaros exóticos que habitan jaulas de oro y se encuentran en la búsqueda de su libertad, a través de colores muy brillantes como verde, amarillo, magenta y negro”, cuenta Mitre, quien ha formado parte de International Designers México con sus colecciones, y ha accesorizado desfiles como el de Mancandy dentro de Mercedes-Benz Fashion Week México. Vestidos largos en corte sirena, escotes pronunciados y  movimiento fueron los puntos focales de su presentación.

 

LUZY BARRARAN
Su firma de trajes de baño y ropa de playa comenzó en 2010 con una boutique en Guadalajara y otra en Puerto Vallarta. Desde entonces, ha creado colecciones cada temporada. En esta visita a Los Cabos presentó un adelanto de su colección Otoño/Invierno 2014-15, inspirada en los colores de la naturaleza tropical, así como en motivos orgánicos y en el brillo solar. “Me enfoqué en cortes a la cintura, de estilo retro, pero con toques modernos, ya que favorecen a muchos cuerpos y dan seguridad al usarlos.
“Acepté la invitación a What Woman Want porque me pareció un posible mercado para mi producto, además de poder compartir la pasarela con talentos mexicanos. Además son importantes estos eventos para conocer a otros diseñadores con la misma visión emprendedora”, asegura Luz, quien estudió un Master de Diseño de Moda en Barcelona, España.
Como chic, glamouroso y moderno describe su estilo, creado en su mayoría en Lycra importada de Colombia con aplicaciones de chaquira y herrajes plateados. “El color es muy importante en mis colecciones, y en ésta sobresalen los naranjas nacarados, el amarillo, verde, salmón y fucsia;  ademas del blanco, que está en tendencia”, indica Ybarraran, quien ha formado parte de Fashion Weekend en Los Cabos 2010, y también ha patrocinado eventos como Miss Juventud Jalisco y Miss Turismo Jalisco.