Por cuarta ocasión consecutiva se llevó a cabo el Festival Dardo, el cual reunió, como su nombre lo indica, a productores de Destilados Artesanales De Origen de todo el país. Más de 50 marcas se dieron cita en el Campo Marte de la ciudad de México el pasado 23 de mayo.

Hubo mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

En la zona cultural e informativa se proyectaron documentales, como Maguey cultivo estratégico; México, país de magueyes; Comparativo entre mezcal, cognac y whisky; Estadísticas sobre mezcal y Todos eran mezcal. En otra área se realizaron conferencias y catas.

Durante el evento se realizaron concursos, de ahí que Candinga, de Puebla, ganara medalla de Oro para su espadín; Mezcalite, de Oaxaca, también Oro para su espadín joven; y Tobasiche, de Oaxaca, doble oro. La raicilla El Real obtuvo el primer lugar en Destilados Artesanales 2015 y en coctelería, Héctor Manuel Valero fue el ganador; además su coctel será la insignia del mezcal.

De acuerdo con Cesar González, tesorero del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen A.C. (COMANDO), organización encargada de la campaña Amigos del Mezcal, en el país se producen alrededor de dos millones de litros de mezcal anualmente. Esto permite que más de 20 mil familias tengan una alternativa económica sustentable.

El camino del placer

En el marco del festival Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Oaxaca, presentó la nueva ruta ‘Caminos del Mezcal’. Ésta promueve la cultura del mezcal, pues comienza con los detalles del proceso de elaboración, desde la siembra, pasando por molienda, hasta el embotellado.

El recorrido incluye una visita a los grandes sembradíos de mezcal, comienza en la ciudad de Oaxaca y recorre los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán. Asimismo se realizará un maridaje con comida oaxaqueña, que es la acompañante natural del destilado.

Sin duda, los amantes de los destilados del agave pudieron disfrutar de una gran tarde probando la variedad de sabores, aromas y texturas que puede proveer el mezcal. No obstante, el resto del año podrán seguir disfrutando de los destilados a través de la ruta gastronómica en Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS