Querétaro recibe la Bienal nómada

Vida Q 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:46

Con el objetivo de generar vínculos culturales con otros estados, la primera Bienal de Pintura y Grabado Nómada 2013, en donde resultaron reconocidos los queretanos Román Miranda (ganador de la categoría de grabado) y Rubén Maya (mención honorífica en grabado), tendrá su premiación e inauguración en el Museo Regional de Querétaro.

La ceremonia será el 29 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Profundis del Museo Regional, con la exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas en las categorías de pintura y grabado.

Alrededor de 400 piezas fueron recibidas en la Bienal de Pintura y Grabado Nómada y en la exhibición se presentarán 29 obras, con 15 grabados y 14 pinturas, creaciones ganadoras y menciones honoríficas. La edad media de los creadores fue de 30 años. Intervinieron artistas desde Tijuana hasta Yucatán, siendo de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Distrito Federal y Oaxaca los que tuvieron mayor participación.

La Bienal fue convocada por la Asociación Civil Nómada, el ayuntamiento de Cosoleacaque, Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y CONACULTA, con el fin de crear un nuevo punto de encuentro para los artistas mexicanos donde puedan converger diversas técnicas y temáticas.

Los ganadores

El primer lugar en la categoría de grabado fue para el queretano Román Miranda Medrado con la obra Cuaresma del 74. Mientras que Rubén Maya, con la pieza titulada Punto de encuentro de la Gran G, obtuvo mención honorífica.

El concepto de Nómada se fijó “con el objetivo de que la bienal no esté solamente en un solo estado, sino que tenga diferente sedes y que, además, la exposición resultante no sólo se exponga en un museo, sino que sea itinerante y así podamos ir dando los espacios a muchos artistas ya consolidados y también a los que buscaban el espacio como tal”, dijo Ramón Amador Pérez, director general de Nómada AC., en la rueda de prensa donde se anunciaron los detalles de la inauguración.

Círilo Vázquez Paríssi, presidente y socio fundador de Nómada AC,; Bernardo Sarvide, director del Museo Regional; y el artista Román Miranda también participaron en la rueda de prensa.

Asimismo, como parte complementaria de la muestra, se hará un homenaje a Alejandro Santiago, figura clave en el desarrollo de la Bienal, con la exposición Los 12 migrantes chiquitos. La inauguración será amenizada por el grupo Los Cojolites, nominado al Grammy.

La muestra permanecerá en Querétaro hasta principios de julio y en agosto se presenatará en la Secretaría de Economía, en la ciudad de México.