Recordando a los grandes de la música

Kaiju se presentó en Querétaro para compartir temas clásicos de la historia del jazz, con su infaltable talento

Recordando a los grandes de la música
Foto: César Gómez
Vida Q 28/04/2018 02:55 Mariana Moctezuma Actualizada 13:07

El cuarteto Kaiju integrado por Federico Hülsz, Ramón Gómez, Benjamín García y Juan Alex Saenz, se ha unido por una pasión conjunta, el jazz, que luego de la experiencia e historias por separado, los ha llevado a tocar juntos, y aunque aún no cuentan con temas propios, el recordar a los grandes los hace felices de tomar el escenario.

Recientemente los músicos tuvieron una exitosa presentación en Moser Cafe Kultur, el lugar por excelencia en la ciudad para escuchar y compartir el jazz, ya sea de los grandes clásicos, o bien, nuevas propuestas.

Previo a su presentación, los cuatro músicos hablaron de su historia por separado, de cómo las coincidencias los han llevado a fusionarse en los ritmos cadenciosos del jazz y del repertorio que eligen para cada presentación.

“El grupo se llama Kaiju, que es una palabra japonesa que significa algo así como monstruo o gigantesco”, dijo Federico, el saxofonista, para dar unabreve introducción sobre quiénes son.

Por su parte, Benjamín, quien tiene a su cargo el contrabajo, destacó que el repertorio de la banda se enfoca principalmente a piezas de jazz, así como de compositores de los años 60.

“Este cuarteto se dedica mucho al estudio de la tradición del jazz, además de los temas de su historia. Por ahora no tenemos música original, ya que estamos enfocados al estudio de los temas del género y a tocarlos de una manera moderna, toda esta historia que viene desde los años 20, 30 y 40, y ha cambiado mucho, es como el rock que tiene muchas variantes”, dijo y destacó que además de estudiar los temas, también los intervienen para brindarles un toque propio y moderno.

La historia.

La aventura de estos cuatro músicos data de hace más de 10 años, ya que varios de sus integrantes han recorrido diversas partes del mundo, pero coincidió en la Ciudad de México, en donde actualmente radican y donde nació la inquietud de crear este cuarteto único.

“Tenemos poco tocando juntos, pero nos conocemos desde hace mucho tiempo, ya que hemos estado en diferentes grupos y coincidíamos desde antes”, recordó Hülsz, quien además está activo en diferentes proyectos con los que continuamente tiene presentaciones.

Por su parte Juan, el baterista, relató que apenas el año pasado llegó a la Ciudad de México, en donde decidió emprender su carrera, ya que estudió en Berkeley, Estados Unidos, por influencia de su padre quien también realizó sus estudios en esa institución.

“A los cinco años tuve mi primera batería y desde ahí comencé a tocar, siempre con la idea de dedicarme a la música, estudie con maestros privados como Giovanni Figueroa y a los 17 años fui a un festival en Xalapa en donde me nació el interés de irme a Estados Unidos a estudiar. Hice varias audiciones y fue hasta el 2011 que me dieron una beca y me quedé hasta que me gradué en el 2017”, relató.

El sello con influencia internacional también es portado por Ramón, el guitarrista, quien realizó sus estudios en Nueva York, mientras que Benjamín ha compartido escenario con grandes de todo el mundo.

“He sido acompañante de jazz y últimamente he tocado mucho con Natalio Sued, un saxofonista argentino, además de Mike Moreno y Brian Allen. A la par estoy con un quinteto con músicos extranjeros y nacionales como Brian Allen, Jacob Wick, Diego Franco y Gustavo Nandayapa, con quienes próximamente lanzaremos un disco titulado Benjamín García Quinteto”, dijo el contrabajista, que grabó un disco a dueto con la cantante y compositora mexicana Jenny Beaujean.

vq-moserdato_59744141.jpg

Temas Relacionados
música Jazz Kaiju Moser Café Kultur

Comentarios