Tiene en sus manos el poder de la imaginación

Jorge García enseña a crear figuritas con limpiapipas
Taller, Limpiapipas, Casa de Cultura Mena, Alumnos, Personajes tridimensionales, Elaboración de manualidades, Material,
Foto: MARIO VALDÉS
28/02/2018
03:08
Karla Castillo
-A +A

Todos los martes y jueves son de taller de elaboración de figuras con limpiapipas en la Casa de Cultura Mena; el nuevo proyecto de Jorge García, en el que ayuda a los alumnos a explorar su destreza e ingenio para realizar un sinfín de personajes tridimensionales.

Desde enero y hasta junio de este año se brindará la primera etapa del taller de elaboración de manualidades, teniendo como base un material peculiar: varitas de limpiapipas, de las cuales surgen mariposas, flores, perritos, moños y cientos de creaciones más.

“El primer punto es enseñarlos a comprometerse con su mente, dejar fluir su lado creativo. Que aprendan viendo y escuchando, que se relajen y sobre todo, experimenten”, dijo García.

limpiapipas_mv_1.jpg

El equipo de EL UNIVERSAL Querétaro estuvo presente en la primera clase de la pequeña Ana, quien a pesar de su corta edad sorprendió por su facilidad de retención y habilidad; para esta ocasión Jorge le enseñó los tres pasos básicos: amarrar, doblar y tejer.

“Ya que comprenden estos puntos importantes es momento de dejarlos fluir, pues combinándolos pueden hacer desde lo más sencillo hasta personajes de sus caricaturas favoritas, pero vamos por niveles”, aclaró el profesor.

El resultado fue una linda hormiga color rojo con una gran panza, patas y antenas largas; fueron necesarias entre tres y cuatro varitas, más los elementos decorativos complementarios para dar vida a aspectos como los ojos.

limpiapipas_mv_4.jpg

Otra de las creaciones de Ana fue una bailarina, ya la pequeña también asiste a clases de ballet en la Casa de Cultura. Durante su elaboración Ana se mantuvo concentrada, ya que esta actividad requiere de imaginación, concentración y dedicación.

Lo mejor de este taller es que no hay límite de edad, pero en el caso de los niños, la única condición es que sepan dominar el uso de las tijeras, para evitar accidentes. Sin embargo, también llegan a asistir adultos interesados en conocer acerca de este arte.

Los grupos varían según el día, en ocasiones llegan hasta 10 personas, mientras que en otros momentos pueden ser sólo un par de alumnos. “Estamos por sugerir que abran clases en las mañanas, porque sobre todo las mamás, no pueden venir en la tarde cuando sus hijos ya salieron de la escuela. La gente se ha interesado bastante, es un espacio para dar a conocer este tipo de manualidades”, concluyó García.

Historia

Jorge comenzó a realizar estas figuras por casualidad, pues hace nueve años, durante un viaje que hizo a Puerto Vallarta con una amiga, les robaron sus mochilas, por lo que se quedaron sin dinero ni modo de comunicarse, fue entonces cuando se toparon con un joven que les enseñó a crear uno de los personajes más sencillos, las arañas.

Con lo recolectado por la venta de las figuritas regresaron a Querétaro, después de la odisea que llevó a García a encontrarse con este nuevo arte.

Actualmente el profesor también tiene un puesto con cientos de figuras, ubicado a un costado de la fuente de Neptuno, en el Centro de la Ciudad.

limpiapipas_mv.jpg

Para explotar al máximo tu creatividad y habilidades

  • El curso se imparte los días martes y jueves, de 17:00 a las 18:00 horas.

  • La sede de las clases es la Casa de Cultura doctor Ignacio Mena, ubicada en Calle 5 de mayo #40, en el Centro Histórico de la Ciudad.  

  • El taller está dirigido tanto a adultos como niños, quienes explotarán su imaginación. 

  • Jorge también ofrece clases privadas de manera gratuita a niños con discapacidad intelectual, con la intención de ayudarlos a desarrollar sus habilidades.

  • Aprendió a crear las figuras con limpiapipas  en un azaroso viaje a Puerto Vallarta.

  • Actualmente vende sus creaciones en un puesto situado a un costado de la Fuente de Neptuno.

Comentarios