La diseñadora española Gala Fernández –quien cuenta con estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, España, y de Diseño Industrial en el Instituto Europeo di Design en Milán, Italia– se confiesa amante del arte. “De niña mis juguetes favoritos eran los lápices de colores; recuerdo perfectamente que siempre imaginaba escenarios, objetos y mundos diferentes”, revela una creativa que ahora cuenta con puntos de venta en el D.F., como la Galería Mexicana de Diseño.

En sus inicios, Fernández estableció la firma Krv Kurva, un proyecto que desarrolló en Lisboa, Portugal, de la mano con Jorge Moita y Daniel Pais hace ya 12 años, mientras trabajaba en el Centro de Investigación para la Comunicación de Benetton. “Después de eso creamos el modelo de bolso La La.Ga bag, cuyo nombre lo tomé del mío, sólo que lo invertí, y básicamente se trata de una historia de amor con el leitmotif: “To Love Is Not an Option”, cuenta la diseñadora.

La sencillez siempre triunfa

El trazo minimalista, depurado e inteligente de los bolsos La La.Ga bag de estas creativas consta de dos hojas de fieltro con poca porosidad, cuero o polietileno con formas puras que pueden soportar hasta 50 kilogramos de peso. “Este diseño se ha convertido en un lienzo en blanco con infinitas posibilidades de personalización, pudiéndose imprimir con cualquier técnica; de hecho, ha sido el soporte ideal para incentivar la creatividad y llevar a cabo la concreción de las obras de muchos artistas y diseñadores alrededor del mundo.

“Uno de los aspectos fundamentales de La La.Ga bag ha sido, desde un principio, su compromiso social: en Lisboa, por ejemplo, los bolsos son confeccionados por mujeres que cumplen condena en la Prisión de Tyres, y la idea en la actualidad es que en México se haga algo similar”, indica Fernández. Mientras eso ocurre, Piopio Design ha colaborado con la fundación Y quién habla por mí, la cual trabaja por los derechos de los niños y los adolescentes. Asimismo, ganó el Premio Nacional de Diseño en Portugal.

Lleva todo al hombro

A través del uso de materiales como Tyvek, de Dupont, un fieltro de polietileno de alta densidad que podría compararse con una celulosa sintética, así como diversas densidades de hilos sintéticos de gran resistencia, la dupla integrada por Fernández y Roda creó La.Ga bag por ellos, pero no lo hicieron solas sino junto a otros 30 creativos de México y el mundo, quienes pertenecen a diversas disciplinas. Entre los participantes que destacan en los procesos de transformación, reelaboración, enriquecimiento y conceptualización de estos bolsos masculinos están Jaime Hayón, Emiliano Godoy, ANTHE, María Romero, Ricardo Salas, Guillermo Kalho y Laura Cohen, quienes intervinieron el diseño original con la finalidad de recaudar fondos.

La La.Ga bag cuenta con más de 50 ediciones intervenidas por diversos creadores. La variedad de estampados y motivos gráficos ofrece posibilidades infinitas; esto se debe, en parte, a que probablemente no estamos tan atentas a las tendencias globales que se generan en la industria de la moda, sino más bien enfocadas en la calidad intrínseca de las personas a las que invitamos a participar en cada proyecto, quienes son poseedoras de un prestigio incuestionable.

Normalmente los prints se imprimen en offset o en serigrafía para series limitadas; también se pueden realizar a mano, convirtiéndose así en piezas únicas que forman parte de la vida y la emocionalidad de quines las portan”, asegura Fernández, y se puede constatar en el carácter propositivo e incluyente que ostenta cada una de las creaciones Pippio Design.

Google News

TEMAS RELACIONADOS