El músico español Macaco tiene nuevo videoclip, que forma parte de una idea original escrita por el propio cantante y por el realizador Gus Carballo.

Las imágenes de este video muestran algunos de los síntomas que padece la sociedad actual: El vertiginoso ritmo de nuestras vidas, la pérdida de las relaciones personales en favor del "pantallismo online", la costumbre a la violencia, la desconexión entre los ciudadanos y sus representantes, el control de la industria farmacéutica y alimentaria, entre otros. Estos elementos son algunas de las fotos que el autor utiliza para construir esta reflexión sobre la incomunicación en un mundo híper-conectado.

Las imágenes van de la mano de las historias narradas en el video, se trata de seis pequeñas películas rodadas en diferentes lugares del mundo, sin conclusiones, únicamente un simbolismo final que rinde homenaje a Gabriel García Márquez y su realismo mágico.

“Intentamos buscar la conexión humana en este mundo hiperconectado, porque como dice otro maestro, Joan Manuel Serrat: ‘Lloramos todos con las mismas lágrimas, soñamos de la misma manera, por mucho que traten de mostrarnos diferentes somos mucho más parecidos de lo que creemos”, resume el cantante.

El tema "Hijos de un mismo dios" se colocó en dos semanas dentro del Top 10 en la radio de España.

El nuevo álbum Historias tattooadas ha sido producido por Macaco junto con Jules Bikoko y Roger Rodés, y se lanzará simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos el próximo 24 de marzo.

Sobre el músico. El primer disco del español, El mono en el ojo del tigre, salió en 1999 y se editó en varios países, como España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda y Austria.

En 2001 publicó Rumbo submarino, con el que obtuvo excelentes críticas.

Con Ingravitto (2006), las canciones de Macaco empiezan a formar parte de las radiofórmulas; sin embargo, su popularidad se dispara con Puerto Presente (2009), con el que logró situarse en la posición número uno en ventas y obtuvo Disco de Platino en España, y ganó Premios Ondas, de la Música, 40 Principales y Rolling Stone.

Macaco también consiguió el Disco de Oro con su siguiente trabajo, El vecindario (2010).

El murmullo del fuego (2012) es su último trabajo. Se trata de un disco con fuertes raíces etno-musicales, con el reggae y sus descendientes como principal fuente de inspiración.

Y mientras eso ocurría, Macaco no paraba de actuar, pues en su última gira recorrió España, actuó en los festivales Rock In Rio en Madrid y Río de Janeiro ante 80,000 personas y llenó en sus conciertos en Argentina.

A Macaco se le conoce no sólo por su música sino también por sus proyectos alternativos, como la creación de su propia editorial (El Murmullo) y de su sello musical (Mundo Zurdo).

En 2012, a través de la editorial Ramdom House Mondadori, publicó Amor a lo diminuto, un libro que recoge una selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por el artista barcelonés a lo largo de sus viajes.

No obstante, una de las facetas más interesantes de la trayectoria del español es su implicación en causas sociales. En 2009 lanzó un vídeo en colaboración con National Geographic para la canción “ Moving”, en el que aparecen varios artistas reconocidos mundialmente, como Juan Luis Guerra y Juanes, y actores de la talla de Javier Bardem y Javier Cámara.

El tema del video fue sintonía oficial de la serie de actos en conmemoración del Día de la Tierra y fue banda sonora del juego FIFA 09.

Google News

TEMAS RELACIONADOS