Estudiantes de la Universidad Liceo de Querétaro presentaron, el sábado pasado, sus cortometrajes dentro del Sexto Rally de Cortometrajes, mismo que se lleva a cabo cada año.

“Los chicos llevan un taller de apreciación visual en cine en primer semestre y, un poco para motivarlos e involucrarse con el cine, se me ocurrió hacer una competencia entre ellos y hacer un rally. Empezó con algo muy sencillo, pero el día de hoy se ha hecho más complejo”, manifestó Roberto Gallegos, profesor de Producción Audiovisual de esta casa de estudios.

Este año, participaron cinco cortometrajes de los alumnos de primer semestre y un equipo de jóvenes realizadores proveniente de un grupo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los cortos se filman en un lapso de 12 horas, y tienen una duración de entre dos y tres minutos.

La mecánica es la siguiente: durante sus cursos, los alumnos proponen un tema y preparan un guión. Un mes antes del rally hacen la preproducción de sus cortometrajes y, el mismo día del evento, los estudiantes lo tienen que filmar como puedan y en donde puedan.

Cada equipo trabaja con sus propios recursos y sobre un mismo tema, en esta ocasión fue la pasión y los valores sociales.

“Este año elegimos hablar de la pasión, relacionada con los valores, porque sin duda se refiere a esa capacidad de entrega, de paciencias, de sacrificio por lograr algo”, agregó el educador.

Los trabajos son reconocidos por un jurado elegido por la Universidad Liceo y por el público.

“Aunque los producimos en 12 horas, los chicos hacen lo más importante, que es la producción audiovisual, la preproducción, porque en alrededor de un mes preproducen su material”, agregó Gallegos.

Hasta la fecha no ha surgido un nuevo cineasta del Liceo. Sin embargo, autoridades estudiantiles informaron que existen muchos alumnos que saltan de la escuela a la industria audiovisual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS