El Museo Regional de Querétaro inauguró “Milpa, Pueblos de Maíz”, exposición que representa la importancia de la milpa y la producción del maíz en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Y con este acto, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que inician una serie de jornadas que durarán todo un año para hablar sobre las culturas milperas y destacar la relevancia del maíz como símbolo primigenio del pueblo mexicano, acción que se realizará en conjunto con el INAH y la dirección de Culturas Populares.

Prieto, refirió que esta exposición, integrada por un conjunto de piezas prehispánicas y contemporáneas, habla de importancia de la milpa y el impacto que tuvo en el mundo, no solamente con el maíz, sino con otros productos como el jitomate, la calabaza y el frijol.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, dijo que “la milpa no sólo es un proceso agrícola, sino que a través de ella el campesino se relaciona con sus semejantes y los elementos de la naturaleza, integrando así la diversidad biocultural de México. Debemos imaginarnos un futuro haciendo milpa, con una alternativa sustentable ante políticas que han tenido impactos sociales, ambientales y culturales, porque es una respuesta viable para los problemas de seguridad alimentaria que afectan al mundo”.

“Milpa, Pueblos de Maíz”, permanecerá en exhibición en el Museo Regional en enero 2017, y después realizará una itinerancia, al primer espacio donde llegará, luego de Querétaro, será el Museo Nacional de Culturas Populares en marzo de 2017.

Los temas que presenta la exposición son “La milpa, un bastión biocultural”, “Milpa, cuerpo y cosmos entre los ñäñhö de Querétaro” y “Amenazas a la diversidad biocultural”. Cuenta con fósiles de semillas prehispánicas, interactivos y obras contemporáneas, como la obra de Francisco Toledo y Marja Godoy, fotografías, y piezas prehispánicas que revelan la importancia del cultivo para las culturas antiguas.

Alfredo Botello Montes, de la Secretaría de Educación de Querétaro, Paulina Aguado Romero, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; Manuel Naredo, director del Centro INAH Querétaro, y Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro, estuvieron presentes en la inauguración de Milpa.

Google News