Se encuentra usted aquí

Ivana Baquero vive nueva fantasía

27/07/2016
01:34
-A +A

En 2006 Ivanna Baquero protagonizó El laberinto del fauno. Hace 10 años la actriz española no sólo se volvió conocida gracias a Guillermo del Toro, también ganó un Goya por su actuación en la cinta convirtiéndose así en la actriz más joven en recibir el reconocimiento a lo mejor del cine.

A partir de entonces la actriz quedó marcada por la fantasía y, aunque ha podido hacer otros personajes e historias, ella sigue amando el mundo de los elfos, de las criaturas fantásticas y los hermosos paisajes.

Actualmente, Baquero protagoniza la serie The Shannara Chronicles, que se transmite por SyFy todos los miércoles a las 20:00 horas, en donde da vida a una humana que es relegada del mundo de los elfos.

“Soy muy fan de El señor de los anillos, de todo ese mundo fantástico. Además, en Shannara tuvimos la oportunidad de estar en Nueva Zelanda y trabajar con el mismo equipo de El señor de los anillos, así que todo esto fue como un sueño vuelto realidad”, dice vía telefónica.

Ivana da vida a Eretria, una chica criada por un grupo de ladrones llamados “Los Rovers”; ella ha aprendido a usar su belleza e ingenio para sobrevivir. “Yo la comparo con una pantera, por la forma en que se mueve y en la que ha logrado sobrevivir”, explica.

The Shannara Chronicles está basada en la serie de libros de Terry Brooks. Ambientada miles de años después de la destrucción de nuestra civilización, esta historia cuenta las aventuras de la princesa elfo Amberle (Poppy Drayton) —mitad humano mitad elfo—, Wil (Austin Butler), el último descendiente de la familia Shannara, y un humano, Eretria, quienes se embarcan juntos en una misión para detener a un ejército de demonios, quienes quieren destruir las Cuatro Tierras.

Para Ivana Baquero, el hecho de que en la actualidad la televisión se habra más a las historias de fantasía demuestra el interés del público en seguir este tipo de historias.

“Yo creo que Game of Thrones o Vikingos son series más del corte histórico, pero sí que creo que hay un sector de personas que aman profundamente este tipo de relatos”.

Además de elfos, princesas, throlls y otro tipo de criaturas fantásticas, comenta que la historia tiene rasgos que hacen empatía con la vida real.

“El tema del racismo parece que está muy camuflado en la historia. Estamos los elfos, la raza que lidera las cuatro tierras y luego están los humanos que son ladrones, que es una especie de refugiados, porque son repudiados por los personajes de las otras tierras. Esto hace referencia a los prejuicios que normalmente tenemos. Refleja muchos puntos de la vida real. De una forma camuflada en la vida real”.

Para su personaje, Ivana recibió entrenamiento con dagas, también aprendió a montar a caballo y hacer escenas de acción. Cuenta que se inspiró mucho en el estilo de Avatar para crear la historia.

Dejar de ser niña. Nacida en Barcelona, Ivana comenzó su carrera cuando tenía ocho años. La fortuna la alcanzó en su escuela americana y gracias a que podía hablar perfectamente inglés fue elegida para Romasanta (2004).

A partir de entonces seguiría haciendo películas, sin embargo, sería hasta que Guillermo del Toro la eligió para dar vida a Ofelia que comprendió la importancia de lo que estaba haciendo.

“Yo le agradezco mucho a él por haberme elegido. A veces tengo comunicación con él vía e-mail, porque él es un director y productor muy ocupado. Hace un año nos encontramos en la Comic-Con, yo promocionaba Shannara y él Crimson Peak. Siempre es un gusto verle”.

La joven de 22 años recuerda el día que ganó el Goya y reconoce que era muy joven para ver la magnitud de lo que eso significaba. Sin embargo, confiesa que gracias a la presea se le abrieron muchas puertas.

Por ejemplo, hizo una película con Kevin Costner donde interpretó a su hija. Con la oportunidad de estar Shannara, la actriz sabe que quiere hacer cosas más acordes a su edad, luego de pasar una larga temporada con personajes más infantiles.

De esta forma protagonizará Demonios tus ojos. La cinta dirigida por Pedro Aguilera cuenta la historia de Oliver, un joven realizador de cine que una noche descubre en una página web de videos eróticos en los que su hermana pequeña, Aurora, es la protagonista de una de las grabaciones.

“Demonios tus ojos es algo que nunca había hecho antes. Mucho más adulto. Quiero hacer personajes acordes a mi edad y aquí Aurora es persona más turbulenta, más oscura”.

A pesar de la fuerza del personaje, Ivana dice que entre las cosas que le interesan es el empoderamiento femenino, el cual está presente en la serie de SyFy, pues su personaje Eretria tiene que salir adelante y probar que es capaz de hacer muchas cosas.

Ivana Baquero actualmente estudia Derecho, carrera que más que ser una forma de vida lo ve como una inversión para tomar mejores decisiones.

“Me sirve mucho al momento de la firma de contratos, los impuestos, los salarios y todo eso, además de que aprovecho los meses sin proyecto”, confiesa.